Cuba: Activistas estadounidenses intercambian con científicos del CIGB

Estar en Cuba e interactuar con los investigadores, saber cómo se superan a pesar de las limitaciones y carencias es una experiencia transformadora, consideró hoy Abby Martin, documentalista y periodista norteamericana, tras un encuentro con científicos cubanos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la capital.

Acompañaron a la activista sus compatriotas Manolo de los Santos, fundador y codirector ejecutivo de The People’s Forum, y Benjamin Samuel Becker, editor jefe de Breakthroung News.

Los visitantes conocieron acerca del funcionamiento de la institución y los proyectos más novedosos desarrollados por científicos cubanos, entre los cuales destacan productos como el Heberprot-P, el Heberferon, el Nasalferon y las vacunas contra la COVID-19.

Martin calificó de inspirador escuchar sobre los esfuerzos de la ciencia cubana por preservar la vida, en un mundo en el cual las grandes empresas farmacéuticas entienden la salud como un negocio.

Existe mucha manipulación al respecto en Estados Unidos y solo cuando participas en estos espacios se puede comprender el humanismo y abnegación que se esconden tras cada logro alcanzado por la comunidad científica cubana, agregó.

Gerardo Enrique Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, explicó sobre las dificultades provocadas por la política hostil del gobierno de los Estados Unidos al obstaculizar el intercambio profesional y el acceso a recursos, tecnologías y financiamientos necesarios para el avance del sector.

El directivo destacó el aporte del centro a la industria farmacéutica, con la producción de compuestos destinados a usos terapéuticos y de tratamiento contra enfermedades, y el alto compromiso de los jóvenes vinculados a estas labores.
Detrás de la actividad investigativa en Cuba hay mucho de la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, de impulsar la ciencia con perspectivas, a dar respuesta a los problemas planteados por el subdesarrollo y el desigual orden económico internacional, aseguró.

El CIGB fue inaugurado el 1 de julio de 1986, como un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, capacidades de producción y un prestigioso potencial científico ocupado en la obtención de nuevos productos, con amplias prestaciones en áreas entre las que destacan la salud y la biotecnología.

Con estas actividades asume también la responsabilidad de contribuir directamente en el desarrollo económico y social del país.

Activistas recorren barrio capitalino La Corbata

Los activistas estadounidenses Abby Martin, documentalista y periodista, Benjamin Samuel Becker, editor jefe de Breakthroung News, y Manolo de los Santos, fundador y codirector ejecutivo de The People’s Forum, visitaron hoy el barrio La Corbata, ubicado en el municipio habanero de Playa.

Acompañados por Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los visitantes conocieron el estilo de vida de los habitantes de esa comunidad y las acciones de transformación que emprenden vecinos y autoridades para cambiar el entorno de ese sitio en situación de vulnerabilidad.

Usmani Lemagne Pagés, delegado de la circunscripción 80 del Consejo Popular Cubanacán, donde está enclavado La Corbata, explicó a Martin, Becker y de los Santos los problemas que afectan a la zona, entre ellos el de la electricidad, contingencia por la que atraviesa todo el país.

Precisó que desde el comienzo de las actividades de rehabilitación se mejoró el estado constructivo de 90 viviendas, de las cuales sus moradores ya son propietarios.

Lemagne Pagés detalló el proceso constructivo de la bodega mixta para La Corbata y contó que los consumidores antes de tener ese espacio para la compra de alimentos subsidiados los adquirían en unidades del municipio de La Lisa.

Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR, añadió que además de la canasta familiar normada garantizada a todos los pobladores, el Estado cubano implementa programas para atender a personas en situación de vulnerabilidad, que pueden ser madres con tres o más hijos, aquellos con discapacidad y quienes viven en soledad sin medios propios para sustentarse.

Es muy poderoso ver los cambios que se hacen en Cuba, un país que sufre tantas restricciones y que se tornan en incentivos para el trabajo de conjunto entre el Gobierno y la comunidad, afirmó Martin.

Subrayó que sus coterráneos conocen poco acerca de la mayor de las Antillas y su Revolución, pues los medios de comunicación son financiados por grandes corporaciones que funcionan bajo el sistema capitalista y destruyen la imagen cubana.

Los activistas estadounidenses conocieron el Centro Tecnológico-Cultural La Corbata y el parque del área, donde han intervenido artistas de la plástica como Alexis Leyva Machado (Kcho) y ministerios como el de Transporte y el de Turismo para convertirlo en un lugar de ocio y disfrute.

Tomado de Cubadebate / Fotos: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: