Internacionales

Hezbolá: “Estad atentos… a lo que la abubilla ha traído de vuelta”

Fue el críptico mensaje que Hizbullah colocó el pasado 18 de junio en los canales de Telegram de la resistencia. Apenas una hora después publicaron “Lo que trajo de regreso la abubilla”, a través de Almayadeen, imágenes exclusivas de un avión no tripulado de vigilancia que sobrevoló la Palestina ocupada sin ser detectado, mostrando lugares sensibles de la ocupación, incluyendo baterías de la “Cúpula de Hierro” y la “Honda de David”, empresas de armamento, refinerías de combustible, aviones de guerra y buques de guerra. Obvio, anuncio letal para lugares civiles, militares y estratégicos y objetivos de una respuesta “sin límites” si las Fuerzas de Ocupación “israelíes” se les ocurre atacar al Líbano. Pánico.

Ahora las Fuerzas Armadas de Yemen, siguiendo la lógica mediática de Hizbullah pública otro mensaje similar.

Si el de Hizbullah jugaba con una metáfora con el ave mítica de la literatura árabe y cuyas características naturales de defensa de nidos y crías remiten con gracia y humor a los modos en que la resistencia ha colocado en el camino de la derrota estratégica a las FDI, el mensaje houti le gana en concreción y aparente hermeticidad:

General de Brigada Yahya Saree, Vocero de las Fuerzas Armadas de Yemen:

Hace unos momentos, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes ha publicado un breve comunicado: “3 días”. Aunque el mensaje es críptico, los acontecimientos sobre el terreno (y en el mar) nos dan una idea de lo que puede tratarse este mensaje: Fase Cinco.

El 3 de mayo de 2024, las Fuerzas Armadas yemeníes anunciaron el comienzo de la cuarta fase de sus operaciones. Aunque el anuncio de que el alcance de los objetivos se había ampliado al Mediterráneo fue lo que más llamó la atención, el verdadero cambio cualitativo en el anuncio de la Fase 4 fue el paso a tener como objetivo todos los barcos de compañías que violen la prohibición de dirigirse a los puertos de la Palestina ocupada. Esto, sumado a las operaciones anteriores, provocó que los seguros de los buques se dispararan del 1% del valor del barco al 70% y la quiebra del puerto de “Eilat”.

Compañías como MAERSK y otras han pagado el precio bien documentado de violar repetidamente la prohibición, ya que el castigo se extendió a toda su flota, desde el Mediterráneo hasta el Océano Índico. La resistencia pasó de los ataques a los hundimientos, de forzar un cambio de rumbo a la destrucción.

Entonces, ¿cuál es el significado de “3 días”?

La semana pasada, Al-Akhbar informó de que las Fuerzas Armadas yemeníes se están preparando para la quinta fase de la batalla, coincidiendo con la escalada de las operaciones, incluidas las conjuntas con la Resistencia iraquí. Las operaciones se han ampliado en alcance y ritmo, señalando el final de la fase actual y la próxima transición a una nueva fase con nuevos objetivos, tácticas diferentes y operaciones más audaces.

El coronel Mujib Shamsan declaró a Al-Akhbar que las Fuerzas Armadas yemeníes poseen armas estratégicas que aún no han sido utilizadas en la batalla. Consideró que las tres primeras fases fueron de advertencia, mientras que la cuarta conmocionó a Estados Unidos, obligándole a una “batalla de necesidad” tras los golpes de Yemen.

Yemen no sólo llevó a cabo el primer ataque con misiles balísticos antibuque de la historia, participó en la primera interceptación en el espacio y requisó un barco sionista y su tripulación; el diluvio de Al-Aqsa le ha dado también amplias oportunidades para desarrollar y utilizar nuevas armas: El misil balístico Palestina, el misil hipersónico Hatem-2 y los eficaces barcos teledirigidos Toofan-1 y Toofan Al-Mudammer. Los drones y misiles llegan hasta Haifa y el océano Índico, haciendo impactos directos.

El Toofan-1, de fabricación local, impuso por sí solo una nueva ecuación en la batalla, pero forma parte de una serie (Toofan-2 y Toofan-3) que aún no han entrado en combate. Las Fuerzas Armadas yemeníes también poseen misiles de crucero de largo alcance que pueden alcanzar el estrecho de Ormuz.

El reloj avanza durante estos tres días mientras el enemigo se muerde las uñas. ¿Marcará esto el comienzo de la quinta fase, un nuevo amanecer de capacidades militares sin precedentes, o un golpe decisivo que reconfigure la región? Bab Al-Mandeb, bautizada acertadamente como “La Puerta de las Lágrimas”, contiene la respiración del mundo, ya que el mar oculta lo que es más grande que lo que le precedió. Nuevas armas pueden salir a la superficie, nuevos objetivos y metas. En 72 horas, la respuesta saldrá a la superficie, alterando potencialmente el curso de la guerra tal y como la conocemos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general de brigada Yahya Saree, durante un discurso pronunciado el pasado 13 de mayo de 2024 ya había anunciado y prometido:

“Y llegaremos a una etapa, por la voluntad y la fuerza de Alá, a la quinta y sexta etapas, si el enemigo continúa su agresión a Gaza, en las que habrá acciones que ni los propios yemeníes pueden imaginar, ni tampoco los estadounidenses.”

Fuente: RNN / Foto de portada: Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *