ONU advierte sobre colapso del sistema de ayuda humanitaria en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó que el sistema de apoyo humanitario en Gaza se ha derrumbado casi por completo, e indicó que no hay justificación para el castigo colectivo al pueblo palestino a la luz de la continua guerra genocida de “Israel”.
Durante un discurso pronunciado en la sesión de debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Palestina, comentó que no hay lugar seguro en Gaza donde alrededor de dos millones de personas resultaron desplazadas.
En su intervención, agregó que casi medio millón de personas en el sector enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, además de enfermedades infecciosas.
Guterres comentó que la ONU todavía no cuenta con el equipo de seguridad necesario para gestionar los graves riesgos que enfrenta su personal en Gaza.
“Continúan los ataques contra el trabajo humanitario y las instalaciones de atención médica”, denunció.
Asimismo, expresó que los organismos de la ONU necesitan los servicios de seguridad necesarios para gestionar los riesgos allí.
“El sistema de notificación humanitaria y otros mecanismos de coordinación ya no son eficaces, lo que provoca retrasos y fracasos en las misiones de ayuda y expone a los trabajadores humanitarios a un peligro mortal”, apuntó.
Respecto a la situación en Cisjordania, Guterres agregó que se presencian altos niveles de violencia por parte de los colonos y las fuerzas de ocupación.
“Las medidas israelíes socavan a la Autoridad Palestina, paralizan la economía palestina y aumentan la inestabilidad”, sostuvo.
También pidió el cese inmediato de todas las actividades de asentamiento, que constituyen una flagrante violación del derecho internacional.
Delegado de Palestina: La guerra en Gaza es el mayor genocidio registrado en la historia
Por su parte, el representante de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó la agresión a Gaza como el mayor genocidio registrado en la historia.
Al mismo tiempo, añadió que “Israel” decidió imponer las más horrorosas condiciones de vida en los barrios tras continuar la matanza masiva.
Sobre las decisiones de la Corte Internacional de Justicia sobre los cargos de genocidio presentados contra “Israel”, Mansour comentó que las decisiones de este tribunal son vinculantes, pero la ocupación acusa al sistema internacional de terrorismo e insulta sus símbolos.
En cuanto al riesgo de ampliar el conflicto en la región, subrayó que al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo le importa permanecer en el poder.
Bagheri Kani: Cualquier agresión contra el Líbano recibirá una respuesta decisiva
A propósito, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en funciones, Ali Bagheri Kani, confirmó que Estados Unidos es socio de “Israel” en los crímenes contra los palestinos.
El titular puntualizó que la responsabilidad de Washington es más grave debido al uso de su poder de veto para servir al ente sionista.
Ante el Consejo de Seguridad, consideró que el único camino hacia la paz es detener la agresión de “Israel”, que “utilizó el hambre con toda brutalidad contra los palestinos en Gaza”.
“La comunidad internacional debe obligar a la ocupación a retirarse inmediata e incondicionalmente”, señaló.
En relación con la expansión de la guerra en la región, Bagheri Kani destacó que cualquier agresión contra el Líbano encontrará una respuesta decisiva por parte de la resistencia.
Lavrov: Apoyamos la membresía de Palestina en el Consejo de Seguridad
En la sesión del Consejo de Seguridad, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, resaltó la necesidad de un “diálogo serio para detener el derramamiento de sangre en los conflictos existentes”.
Tras anunciar su apoyo a la membresía de Palestina en Naciones Unidas, comentó: “el derramamiento de sangre continúa en los territorios palestinos ocupados a pesar de nuestras decisiones”.
En ese sentido, aseguró que el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre un alto el fuego y un intercambio de prisioneros fue rechazado por “Israel”.
Al respecto, lamentó el colapso de su infraestructura y la propagación de epidemias en la Franja de Gaza.
Representante de China: Las matanzas en Gaza no conducen a la liberación de los prisioneros
El delegado de China ante Naciones Unidas, Fu Cong, confirmó que la línea roja fue violada varias veces en la Franja de Gaza, donde continúan los ataques.
A su juicio, “esta matanza no conduciría a la liberación de los prisioneros israelíes”.
También realizó un llamado a “Israel” para que deje de matar palestinos y abra todos los cruces para permitir el paso de ayuda humanitaria.
Cong destacó que no está permitido bombardear la órbita de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), condenó los ataques contra empleados de las Naciones Unidas y exigió una investigación sobre el asesinato de cientos de ellos.
Anunció que Beijing reconoce el Estado de Palestina y que se debe alcanzar una solución integral en lugar de soluciones parciales.
Durante sus palabras, señaló la necesidad de celebrar una conferencia internacional para poner fin a esta crisis, llamó a “todos a volver a la calma y a la moderación para que la región no caiga en un conflicto a gran escala”.
Tomado de Al Mayadeen.