La primera medalla de oro olímpica es para Cuba Cooperación Francia
París.–Todo empezó en 1995, en La Habana, en la residencia del embajador Rafael Dufour, en una cena con Fidel y Georges Marchais, el secretario general del Partido Comunista Francés. Entonces, el Comandante en Jefe solicitó la posibilidad de que expertos galos de la agricultura estudiaran cómo ayudar a Cuba en la producción de maíz.
Pero como todas las ideas que nacen de la complementariedad y de los buenos sentimientos, después de ese encuentro, en el que se habló de cómo estructurar el proyecto, sobre qué conceptos y estrategias adoptar, Marchais regresó a su Patria, y multiplicó la intención.
Conversó con Roger Grevoul, un gran amigo de Cuba y de su Revolución, y primer vicepresidente del Departamento del Val de Marne; de ese diálogo brotó el propósito de crear una asociación no solo de apoyo político, sino que uniera esa disposición con una propuesta económica para favorecer los proyectos de desarrollo en la Mayor de las Antillas.
«En síntesis, así nace, crece, y ya hoy casi tiene 30 años, Cuba Cooperación Francia (CCF), que se ha expresado en intercambios culturales, sobre medioambiente, en salud, en educación, y en deportes. Llega hasta hoy fortalecida en esa unión, de la cual se concreta el proyecto de solidaridad para la preparación de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos, uno de los más grandes de la historia de la organización, con la particularidad de que se genera en tierras francesas», nos cuenta, Víctor Fernández, su presidente, sin esconder la emoción, porque cuando habla de Cuba, y de lo cubano, el brillo de sus ojos lo delata.
La Revolución Cubana atraviesa a la CCF como las aguas del Sena hace con París. Aquel momento fundacional fijó su esencia en tres ejes estratégicos que hoy son su razón de ser: «condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos; favorecer proyectos económicos-científicos y culturales, entre los dos países, potenciando los lazos que nos unen, y promover y explicar la realidad del sistema político y social de Cuba», asegura.
LA SOLIDARIDAD AL PODIO OLÍMPICO
Durante dos años, CCF ha acogido a más de 140 deportistas y paradeportistas cubanos, en su preparación de cara a las citas olímpicas y paralímpicas. Por una razón muy clara, dijo Fernández, «si el bloqueo les impide el acceso a implementos e instalaciones deportivas, incluso hasta viajar a competencias o bases de entrenamiento, nosotros estamos para enfrentar esa hostilidad, y vencer. Propusimos la idea, y más de 20 municipios franceses la acogieron, el primero de ellos Tremblay en France, donde está y estará la Casa Cuba de París-2024. A partir de ese momento, lo que estamos viviendo es a Cuba en nuestro suelo, es una unión de nuestras culturas. La manera en que nuestra gente y los cubanos se relacionan es hermosa, es como si siempre hubieran estado aquí».
Aunque es de poco hablar, Rafael Alba sacó de su pecho de bicampeón mundial de taekwondo «que no solo es la posibilidad de entrenar en instalaciones de muy alta calidad, sino la oportunidad de hacerlo en familia, porque así sentimos a CCF. Nos hace avanzar en nuestros altos».
«No puede verse como una sesión más de preparación la que hacemos aquí. Además de eso, recibimos una fuerza que no está en ningún plan de entrenamiento: la fuerza de la amistad, del amor, de la solidaridad», comentó Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de pesas.
Y Julio César La Cruz, doble titular olímpico, capitán de la escuadra de Patria o Muerte, sí, la de boxeo, resumió lo que vive la delegación en el seno de CCF. «Nosotros tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo, que vamos a cumplir, pero ahora tenemos otro más, con esta buena gente de Francia, esencialmente con la de Tremblay en France, y también lo vamos a honrar, porque ellos ya se ganaron, con su cariño, con su corazón, la primera medalla de oro de la delegación cubana en París-2024».
Cuba Cooperación Francia no se vanagloria ni presume de ser la asociación más representativa en cooperación con la isla caribeña. Al decir de Víctor Fernández, se enorgullece y se prestigia por ello, por estar al lado, parafraseando al almirante Cristóbal Colón, cuando llegó a sus costas, de una de las obras más humanas que ojos humanos hayan visto.
«Es por eso que nosotros ya hace mucho tiempo tomamos la opción: somos y seremos la asociación amiga de Cuba, de su pueblo y de su Revolución. La política económica y social de Cuba no se decide en Washington, Miami o Bruselas, solo el pueblo cubano, libre y soberano, lo puede decidir. Para ayudarlo, aquí estamos y estaremos».
PARTE DE LA RUTA CUBANA DE CCF, DESDE 1996
- Estudio de un plan de transporte con la participación de Systra, empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, particularmente, en el transporte urbano y ferroviario.
- Rehabilitación del túnel de la Bahía.
- Contrato de 350 autobuses de segunda mano.
- Compra de piezas de recambio.
- Un barco para Cuba, con donaciones de toda Francia.
- Lanzamiento de la Red de amigos de Cienfuegos en Francia.
- Al día de hoy, se han logrado más de cien proyectos de desarrollo.
- Casa Víctor Hugo de La Habana.
- Cooperación con el Parque Metropolitano de La Habana.
- Cooperación con Agua y Saneamiento.
- Lanzamiento de la creación de los Comités de Cuba Cooperación a nivel nacional.
- Foro de la Cooperación con Cuba en el marco de la fiesta de l’Humanité.
- Participación en la inversión extranjera en Cuba, mediante una empresa filial de Ingeniería comercial de CCF.
- Colaboración con el aniversario 200 de Cienfuegos.
- Colaboración aniversario 500 de La Habana.
- Emprendimientos de proyectos en fuentes renovables de energía y Salud.
- Proyecto CCF-Inder Juegos Olímpicos de París-2024, iniciado en 2022.
- Participación, como testigo, en el Tribunal Internacional contra el bloqueo, en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
- XIX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Tomado de Granma