Hoy, Cuba con los puños y sobre la arena
Las mayores posibilidades de éxito, en el inicio oficial del calendario competitivo, están en los boxeadores y en los voleibolistas de playa
París.–Aun cuando ya el futbol, el balonmano y el tiro con arco –en el cual Cuba tuvo un estreno para considerar, con Hugo Franco– ya tuvieron sus primeras jornadas, hoy comienza el calendario oficial de los XXXIII Juegos Olímpicos.
En esta jornada, la nave insignia del deporte cubano, el boxeo, subirá al cuadrilátero al subcampeón mundial Erislandy Álvarez, de quien se espera que continúe avanzando en el organigrama.
Una prueba de fuego, justo en su debut, tendrán los voleibolistas de playa Noslen Díaz y Jorge L. Alayo. Su primer compromiso es ante el laureado dúo estadounidense de Andy Benesh / Miles Partai. En el propio grupo de los antillanos aparecen los no menos premiados brasileños André Loyolo y George Wanderley, más los marroquíes Mohammed Abicha / Zouheir Elgraoui.
De forma directa avanzan a la siguiente ronda los dos primeros lugares del grupo y los dos mejores terceros entre las seis llaves, por lo que la lucha de Díaz y Alayo se torna compleja, al compartir grupos con los estadounidenses, novenos del ranking mundial, y los sudamericanos, en la tercera posición de ese listado.
El binomio cubano enamoró con su trepidante temporada, en la cual tejió casi lo imposible: una estela de puntos que lo hizo escalar 15 peldaños en algo más de tres meses, aval suficiente para instalarse en este predio olímpico.
Pero si los de la arena, a la sombra de la Torre Eiffel, la tienen difícil, mucho más comprometida estará la escuadra del tenis de mesa. En individuales, Andy Pereira se cruzará en la apertura con el brasileño retador de las mejores raquetas del mundo, Hugo Canterano, y en el doble mixto, Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca se medirán ante la dupla de Suecia, una de las mejores del mundo y aspirante a podio en esta justa.
En el remo, comenzarán sus regatas Reldis Cardona y Yaniulvis Covas, en el single.
Cuba comienza a vivir sus Juegos, y se inspira en la obra de un pueblo que resiste y vence. Hoy es el inicio de una carrera emocionante y retadora.
Tomado de Granma | Foto de portada: El Universal