Internacionales

Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo: Hacemos un llamado a respaldar todas las acciones para la paz

El colectivo Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo, expresa el más firme reconocimiento, apoyo y respaldo al Estado de la República Bolivariana de Venezuela, a sus Poderes constituidos, a su Constitución y sus leyes. El domingo 28 de Julio, celebramos la elección Presidencial para el periodo 2025-2031, donde se ratificó el carácter absolutamente pacifista y democrático del país. Como en todas las 31 elecciones llevadas a cabo en los últimos 25 años el pueblo se manifestó en paz, tranquilidad, cívicamente con respeto y disciplina. Como siempre, se esperaban los resultados del CNE, pero mucho antes, ya la oposición de mayor violencia había planteado el no reconocimiento de los mismos.

Como se había denunciado semanas antes, estos dirigentes de la oposición venezolana de extrema derecha, desconocerían los resultados oficiales, y lo que pudo ser una fiesta nacional, nuevamente se pretende manchar con violencia, zozobra, incertidumbre y desasosiego generalizado. El desconocimiento de los resultados y la reacción esperada fue abonada psicológicamente, preparando un terreno para la violencia, desde una campaña electoral sui géneris donde se evidenciaba la construcción de una percepción social de victoria absoluta para ellos, generando la convicción plena que ellos ganarían y que lograrían sacar del poder político a la Revolución Bolivariana. Este terreno se fue nutriendo de varios conceptos: 1. Que el pueblo de las clases populares estaba muy descontento con el Gobierno y que votaría masivamente en contra de Nicolás Maduro 2. Que son mayoría las personas que están en contra de la Revolución. 3. Que contaban con el apoyo internacional irrestricto para asumir el poder. Con algunas estrategias utilizadas en las redes sociales, esto era absolutamente creíble en estos grupos.

Ante esto, la seguridad plena de la victoria estaba sembrada de manera que si no se lograba, era sólo a causa de un fraude. De allí que, conocido el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, se abonó un esperado sentimiento de frustración en quienes habían votado por el candidato opositor el cual fue utilizado como un caldo de cultivo para atizar la angustia en la comunidad opositora que abre las puertas para infiltrar los agentes de violencia planificadas.

A pesar de la formación y análisis crítico que tenemos, de ver la repetición de una vieja película de horror anunciada como de estreno, nos sorprende el accionar de un pequeño sector que responde desde el más profundo odio y frustración, sin medir las consecuencias y sin evaluar lo que hemos vivido anteriormente. Este tipo de accionar responde a una fuerte carga emocional que sirve de base para generar zozobra y violencia que puede escalar hacia niveles muy peligrosos. El país no quiere vivir nunca más lo ocurrido en tantos otros eventos de violencia tal como ocurrió en el 2002 o en el 2013, 2014 y 2017, lo cual dejó un trágico saldo para nuestra sociedad.

Algunas reflexiones sobre lo que sucede desde la psicología, el estudio de las emociones, la naturaleza del mal y la investigación sobre la violencia es muy prolija, como psicólogas y psicólogos organizados, estudiosos de la conducta humana sabemos que detrás de estos comportamientos hay muchos factores, sin embargo el terreno para activar estas conductas es seleccionado, abonado y alimentado con técnicas también bien elaborados que activan sentimientos extremos de difícil control y que motivan a acciones irracionales y destructivas.

  • Mantener la calma en todo momento.
  • No caer en provocaciones.
  • No hacer eco de rumores, videos, imágenes que generen miedo, angustia, ansiedad y otras emociones que afectan seriamente la salud mental.
  • Estar alerta frente a las informaciones oficiales por las instituciones acreditadas.
  • Permanecer acompañados y en comunicación con grupos afines.
  • Buscar información confiable y verificable.
  • Regular el consumo de noticias y el uso de las redes sociales y medios de comunicación masivos.
  • Las emociones y sentimientos de angustia, ansiedad, miedo, incertidumbre, son normales pero debemos saber administrarlos.
  • Auto e inter cuidarnos manteniendo nuestra cotidianidad y hábitos de rutina diaria, respetar las necesidades propias del desarrollo de cada miembro de la familia, los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas más vulnerables deben ser prioridad.
  • Frente a las emociones y pensamientos que te agobian, busca apoyo con personas y los grupos de confianza, habla y expresa lo que sientes.

Hacemos un llamado a respaldar todas las acciones para la paz y sugerimos:

Repudiamos todas las acciones de violencia, destrucción de infraestructuras, vehículos, propiedades, cierres de calles, amenazas, agresiones a la integridad de personas por su condición laboral, política, y rechazamos contundentemente todas las manifestaciones de odio que hemos visto reiteradamente a través de los medios de comunicación, redes sociales y en la vida real. Un apartado especial es la agresión con saña a elementos simbólicos, la estatua de símbolos de la venezolanidad, y de nuestros más cercanos afectos como lo son nuestro José Gregorio Hernández, el indio Coromoto y la estatua del comandante Hugo Chávez.

Queremos reiterar que nuestro sistema electoral es un sistema probado y reconocido por su confiabilidad, sencillez, veracidad y donde sus resultados pasan satisfactoriamente todas las auditorias, los miles de veedores, observadores internacionales y centros especializados del mundo entero, lo certifican.

Finalmente, desde nuestro colectivo saludamos, reconocemos y nos enorgullecemos de la actitud valiente y digna de nuestro pueblo, quien, a pesar de las provocaciones, agresiones y el bombardeo mediático gigantesco y miles de Operaciones Psicológicas desatadas para generar confusión y dudas, se mantiene fiel a sus principios y valores con la verdad y la dignidad como banderas de lucha.
A los pueblos del mundo, que de forma organizada, contundente y amorosa apoyan la Revolución Bolivariana desde la conciencia y la razón, agradecemos profundamente por tantas muestras de solidaridad, comunicados y su sincera hermandad.
Apoyamos y reconocemos al Presidente Nicolás Maduro Moros como candidato re electo y exigimos el respeto a la voluntad popular, quien eligió mayoritariamente la continuidad del proceso Revolucionario como vía para la paz y desarrollo de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *