Con Venezuela, con la paz y contra el fascismo
Por Yaimi Ravelo / Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
La Habana, 17 de agosto de 2024.- La Jornada de Solidaridad Mundial en apoyo al pueblo de Venezuela por la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro Moros, se transforma en un acto de resistencia de los pueblos del mundo contra el imperialismo. Alzar las voces este sábado desde diferentes regiones del mundo junto al bravo pueblo de Venezuela significa también luchar por la paz global en la escalada fascista-sionista que patrocina el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba abrió las puertas a los amigos y amigas que respondieron a esta convocatoria global, para desde la isla acompañar a los venezolanos en la defensa de su patria y soberanía.
“Todos debemos promover este movimiento contra el fascismo, hoy día Venezuela está en paz y quiere seguir en paz, quiere avanzar, quiere seguir creciendo económicamente, quiere seguir creciendo cultural y educativamente, y lo estamos haciendo en paz”, expresó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Maneiro Gaspar al iniciar la actividad que reafirmó la solidaridad de Cuba con Maduro y su pueblo.
El presidente Nicolás Maduro logró una gran victoria electoral el pasado 28 de julio, con más de seis millones de votos, 6.408.844, fue reelecto como presidente de su nación para el próximo período de mandato (2025-2031).
“Nosotros fuimos a las elecciones con valentía, el presidente en su característica acción de dialogar aceptó ir a un proceso de elecciones que fue refrendado por el pueblo y la sociedad, los diferentes actores venezolanos, los diferentes actores de la sociedad venezolana”, explicó el embajador.
Maneiro Gaspar refirió que es importante ver en los comicios de Venezuela no solo un proceso electoral que elegía un presidente, “no es así, en Venezuela hay una revolución, una revolución que tiene 25 años y que nuestro principal artífice en la revolución se llama Hugo Rafael Chávez Frías y él es al que tenemos que defender, el legado de la Revolución Bolivariana. Por eso alzamos la voz por el presidente Nicolás Maduro, que valientemente ha defendido en todos los espacios al pueblo venezolano, a nuestra Patria Grande, ha dado una demostración de lo que es la valentía y eso no es otra cosa que seguir el legado del Comandante Chávez”.
El embajador bolivariano ante los participantes de este encuentro de solidaridad, narró los hechos violentos del lunes 29 de julio de carácter fascista gestados por la oposición venezolana que precedieron las elecciones presidenciales celebradas en paz el domingo 28J.
“El 28 se desarrolló una jornada cívica en calma, una jornada en paz, algunos focos fueron controlados de manera oportuna, fue una jornada de fiesta, la gente salió a votar y comenzaron los ataques al sistema electoral, los ataques cibernéticos al consejo electoral (CNE), cuya intención era ralentizar el proceso de transmisión y por supuesto la emisión del primer boletín.
“Se pudo contrarrestar y se logró un 80% de las actas escrutadas y resultaron esos números irreversibles y un porcentaje irreversible. Después de ese anuncio inmediatamente salió la derecha, salió María Corina Machado -puntualizó- que ni es candidata, ni su equipo es un partido, sino es un grupo violento, que es ‘Vente Venezuela’.
“Salió a decir que no reconocen los resultados, que tenían el 100% de las actas y comienza la segunda fase del plan, que es la fase insurreccional y a partir del 29 después del mediodía salieron a la calle a generar violencia, a generar destrozos y a causar daños a las personas. Lo que ellos denominaron los comanditos.
El embajador Orlando Maneiro Gaspar explicó que la oposición venezolana creó esa estructura supuestamente para llevar un proceso de movilización y de seguimiento en defensa del voto. La realidad mostró que el objetivo de esos comanditos era accionar violentamente los días 28 y 29 de julio pasados.
“Eso evidenció nuevamente que el plan de ellos no era electoral, el plan de ellos era tomar el poder mediante la violencia mediante y también utilizando un nuevo elemento, el elemento digital apoyado por por un gran magnate.
“Los comanditos salieron a las calles a destrozar, salieron a dañar personas, amenazar a familias, acá tenemos compañeros que amenazaron a la familia a través de whatsapp: ‘sabemos dónde vives y donde estudian tus hijos’, eso se llama eso fascismo, no tiene otra denominación, sino fascismo.
La violencia generada por los comanditos arrebató la vida de 25 venezolanos.
Los ‘defensores de los derechos humanos internacionales’ salieron y exigieron evidencias de las actas escrutadas al organismo rector del proceso electoral de una nación libre y soberana, el CNE. La actitud injerencista de algunos países de la región propician al imperialismo el impulso para escalar la guerra multidimensional contra una Venezuela que se recupera económicamente a pasos gigantes, una potencia en recursos codiciada por los que intentan someter a los pueblos.
“Venezuela está en paz, Venezuela se está movilizando a esta hora en las calles para decirle al mundo: estamos en paz, queremos paz, y nuestro presidente Nicolás Maduro es garantía del progreso, es garantía del crecimiento económico, de seguridad y de tranquilidad. Es garantía regional e inclusive eso es lo que han visto, el impacto de Venezuela en la región.
“Venezuela va a trabajar por la paz y vamos a acompañar al presidente en esta gran tarea de garantizar paz, tranquilidad, progreso y prosperidad a todas y todos los venezolanos. Decimos no al fascismo”.
La Jornada de Solidaridad con la paz y contra el fascismo que se celebró en la Embajada de Venezuela en Cuba contó con la presencia de embajadores de países amigos de la RevoluciónBolivariana, funcionarios de organizaciones e instituciones cubanas, intelectuales, periodistas y amigos de la tierra de Bolívar y Chávez.
La alocución de Graciela Ramírez Cruz, jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos evidenció el profundo compromiso de los pueblos en la defensa de la Revolución Bolivariana.
“Queremos transmitir nuestro amor al presidente Nicolás Maduro, a las mujeres empoderadas de Venezuela, a ese pueblo maravilloso que ahora se está movilizando y en este amor el reconocimiento a la batalla colosal, ejemplar y extraordinaria que levanta el espíritu y levanta el sentido revolucionario de todos nosotros”, expresó Graciela.
“Una batalla que no empezó el 28 de julio, empezó hace 22 años, en el 2002 con el secuestro de Chávez, con la intención de borrar del mapa a la Revolución Bolivariana, es la batalla histórica de nuestra querida Venezuela.
“Yo no puedo negar compañeros, el dolor que sentimos los de abajo, que somos nosotros desde los pueblos, de los que salimos a la calle para defender a nuestros gobiernos progresistas. Es difícil para nosotros expresar la decepción profunda, el desencanto que provoca la ingratitud y el haber caído tristemente, tan lamentablemente en la trampa brutal del imperialismo en medio de esta crisis tan grande civilizatoria que atravesamos y que atraviesa nuestra América y la humanidad.
En su reflexión, Graciela Ramírez señala al imperialismo como protagonista “en este juego de ajedrez que utiliza a estos fascistas de la derecha, de la oligarquía, para quedarse con el petróleo, ya no es sólo la riqueza de Venezuela, lo que quieren barrer y desaparecer es el legado de Hugo Chávez, quieren desaparecer el chavismo porque saben que el chavismo significa un muro de contención, como lo es el fidelismo, como lo es el marxismo revolucionario.
“Un dique de contención por el que no pueden pasar, eliminar a Venezuela Bolivariana y eliminar todo vestigio de chavismo es apoderarse de todos nosotros, apoderarse de las riquezas de Brasil, de los miles de millones de Presal porque vienen para apoderarse de toda América Latina, y ahí es donde han caído lamentablemente.
“Nosotros también tenemos que decir que esos que han caído en la trampa no nos representan, incluso los que hacen un silencio vergonzoso, hay que reconocerlo, son muy débiles, no han resistido a la presión terrible del imperialismo.
“Tenemos que llamar las cosas por su nombre y no lo vamos a olvidar, aunque nosotros mañana salgamos a defenderlos hoy nos han dado vuelta a la cara, porque darle vuelta a la cara o mirar para otro lado, exigir una cosa obscena como se está exigiendo a Venezuela bolivariana y al presidente Maduro, nosotros no lo vamos a olvidar nunca.
“No guardamos rencor, los revolucionarios solo sabemos de amor, y el día que sea necesario los defenderemos, pero tenemos anotado en la memoria de los pueblos a los que están desmemoriados, a los que perdieron el agradecimiento, los que traicionaron la mano que les dio de comer y a los que van a quedar en medio de un laberinto y en medio de una crisis cuando Estados Unidos reconozca que el pueblo venezolano en paz, con su trabajo y con su democracia socialista sale adelante. El imperialismo no podrá con Venezuela.”
La militante argentino-española Graciela Ramírez calificó de mundo obsceno este que busca inmiscuirse en las elecciones democráticas de un país mientras el pueblo palestino continúa siendo masacrado por la entidad sionista de “Israel” con armas prohibidas como las horrendas bombas GBU-39 que contienen uranio y radioactividad, para desmembrar los cuerpos como si fuera una motosierra.
A Watan Alabed, joven médico palestino residente en Pediatría, que fue parte de los veedores, Graciela expresó: “Al pueblo palestino le pedimos perdón, por este mundo obsceno en el que se llegó a 40.000 asesinados, pero exigen como loros repetitivos ‘las actas!’, frente al peor genocidio que se comete ante nuestros ojos. También a Aleida a Guevara: “debemos pediŕ perdón a la memoria del Che y de Fidel”.
“Como las raíces más profundas de los árboles, no nos moverán un milímetro de estar junto a Chávez y Maduro, junto a Fidel y Díaz-Canel. “
Abel Prieto Jiménez, destacado intelectual cubano, presidente de la Casa de las Américas coincidió con Graciela en la lamentable postura que asumieron personas “que uno admira por su trayectoria, por su posición y que de pronto dan un paso en falso en un momento tan grave”, lo que resulta muy doloroso para los pueblos de la región.
“Se pusieron al lado de de la agenda hegemónica, en la agenda de la derecha, y finalmente el imperialismo les pasará la cuenta”.
“No se puede combatir el fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo, es decir, hoy contra Venezuela esos dos hermanos satánicos, esos dos hermanos gemelos están actuando con todo el poder de las nuevas tecnologías”, dijo Abel Prieto haciendo alusión a la frase del intelectual comunista cubano Juan Marinello en la España de 1937, durante el encuentro de escritores contra el fascismo.
En el acto de solidaridad con Venezuela que refrenda la batalla que enfrentamos los pueblos también ratificó su compromiso la Dra. Aleida Guevara March, hija del guerrillero heroico, y embajadora de buena voluntad por el Retorno de los Refugiados palestinos, la Embajadora de Nicaragua en Cuba, Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro, entre otros.
El presidente Nicolás Maduro ha logrado una gran victoria en Venezuela.
Vivian Alvarado esposa del Embajador Maneiro agradeció a Cuba, a su gobierno, a todos los intelectuales, instituciones y organizaciones el apoyo y la solidaridad. Reafirmó que la sede de la embajada Bolivariana de Venezuela es un sitio de combate abierta siempre a la paz y la solidaridad internacional.
El acto estuvo a cargo y dirigido por Xiomara Lucena, destacada educadora, Diputada y Consejera de la Embajada de Venezuela en Cuba.
La victoria de Maduro simboliza no sólo un triunfo electoral, sino también la confianza y la esperanza depositadas por el pueblo en su capacidad para guiar a Venezuela hacia un futuro próspero, simboliza la paz para su nación y la región.
Desde Cuba revolucionaria las voces siempre estarán con Venezuela, con la paz y contra el fascismo.
Pingback: With Venezuela, for Peace and against Fascism | Resumen LatinoAmericano English