Presidente Xi Jinping reafirma a Guterres disposición de China para cooperar con la ONU en revitalización de África
Durante una reunión en el contexto del Foro de Cooperación entre China y África (Focac), este jueves en Pekín, el presidente Xi Jinping reiteró a António Guterres la disposición del gigante asiático de aumentar la cooperación con la ONU para la revitalización de África.
En el encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Xi Jinping ha recalcado que el Gobierno chino concede una gran importancia a la paz, la estabilidad y el desarrollo del continente africano.
“He propuesto la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, con la esperanza de que las personas de todo el mundo, incluidas las de África, puedan disfrutar de una vida mejor”, dijo Xi, según un reporte de Xinhua.
El mandatario también ha expresado su aprecio por la atención que la ONU presta a África y ha hecho hincapié en la necesidad de practicar el multilateralismo apoyado en el esencial papel de Naciones Unidas.
Guterres afirmó que la ONU está preparada para fortalecer la cooperación con China en “todos los pilares” del organismo.
“La modernización china creará más oportunidades para los países de todo el mundo y proporcionará un nuevo impulso para mantener la paz global y promover el desarrollo compartido”, señaló Xi.
El presidente chino había manifestado poco antes la disposición del gigante asiático de profundizar su cooperación con los países de África, y ha ofrecido un apoyo financiero al continente por valor de 360 billones de yuanes (alrededor de 45 730 millones de euros) durante los próximos tres años.
Alrededor de 25 dirigentes de países africanos se han desplazado a Pekín para participar en la cumbre, el encuentro diplomático más grande en China desde la pandemia de coronavirus y refleja las relaciones entre el país asiático y el continente africano.
En declaraciones a la prensa este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África logró un éxito total.
Wang hizo los comentarios al reunirse con la prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, Yacine Fall, y el ministro de Relaciones Exteriores de República del Congo, Jean-Claude Gakosso.
Al explicar los principales resultados de la cumbre, Wang dijo que las relaciones bilaterales entre China y todos los países africanos que tienen lazos diplomáticos con Pekín fueron elevadas al nivel de relaciones estratégicas.
Se presentaron seis importantes propuestas para impulsar la modernización China-África, señaló el diplomático, y agregó que se elaboró un plan de acción para impulsar la cooperación China-África.
El presidente Xi Jinping anunció 10 acciones de asociación para la modernización con el fin de profundizar la cooperación China-África en los próximos tres años.
Durante la cumbre, China y África acordaron apoyarse con firmeza en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y practicar el verdadero multilateralismo. También acordaron oponerse a los prejuicios, abordar las injusticias históricas e impulsar la modernización para hacerla benéfica para todos los pueblos, declaró Wang.
“La cumbre demostró la firme confianza del Sur Global en la solidaridad y la cooperación”, destacó el canciller chino.
Fuente: Cubadebate / Europa Press / Xinhua
Foto: AFP