Gobierno de Milei: Intentarán alcanzar un acuerdo con el FMI por “los distintos medios”
Este martes el jefe del gabinete argentino, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno de Javier Milei va a “intentar por los distintos medios” alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista a Cadena 3.
El funcionario argentino dijo también que el Ejecutivo “siempre tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI” y agregó que en los últimos días ha habido decisiones de esa organización financiera internacional “que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”.
El Fondo aprobó en junio pasado la octava revisión del acuerdo, firmado en 2022, que liberó un desembolso de 800 millones de dólares.
En el Staff Report el directorio ejecutivo del organismo destacó la “implementación decisiva del plan de estabilización” de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza), pero advirtió que “los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables y aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste”.
Según informó el Ministerio de Economía, el desembolso de 800 millones de dólares es el último en el marco del acuerdo firmado en 2022, y sirvió para afrontar el vencimiento por 645 millones de julio de 2024. A partir de ese momento y hasta septiembre de 2026 nuestro país no deberá realizar nuevos pagos.
Las características del acuerdo con el FMI
El actual acuerdo con el FMI fue firmado a principios de 2022 por la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), con el objetivo de refinanciar los vencimientos por el préstamo de 45 mil millones de dólares concedido durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).
A diferencia del préstamo original, que consistió en un Acuerdo Stand-By, el vigente es un Programa de Facilidades Extendidas, que si bien contempla mayores plazos de pago, incluye la obligación de cumplir determinadas metas económicas, que son evaluadas trimestralmente por el FMI.
El acuerdo, vigente desde enero de 2022, tiene una duración de 30 meses (finaliza en junio de este año), y cuenta con 10 revisiones trimestrales (ya se completaron ocho) para determinar el cumplimiento de las metas.
A cambio, el organismo gira los fondos para pagar los vencimientos del acuerdo original hasta completar la suma de 31.914 millones de DEGs (la moneda oficial del FMI), equivalentes a unos 45 mil millones. La devolución de este segundo préstamo se realizará en 12 cuotas semestrales entre 2026 y 2032.
Qué metas tiene que cumplir la Argentina
El acuerdo entre la Argentina y el FMI contempla dos tipos de metas: los criterios de desempeño (o de ejecución cuantitativo) y las metas indicativas cuantitativas. Las primeras fueron fijadas en el acuerdo como de cumplimiento obligatorio, mientras que las segundas no condicionaron la refinanciación por parte del organismo.
Los criterios de desempeño fueron tres: metas de déficit primario (es decir, cuando los gastos del Gobierno son mayores que sus ingresos, antes del pago de intereses de la deuda), limitación de los aportes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro nacional; y acumulación de reservas netas por parte de la entidad monetaria.
En cuanto al déficit primario, el Gobierno se comprometió a reducirlo al 2,5% del PBI en 2022; al 1,9% para 2023; y al 0,9% para 2024. Sin embargo, en el comienzo del gobierno de Milei reajustó la meta para el 2024 y estableció un superávit del 2,1%.
Respecto de la asistencia del BCRA al Tesoro, se acordó una reducción al 1% del PBI en 2022; al 0,6% en 2023 y a 0 en 2024. Finalmente, se planteó la acumulación de 5.800 millones de dólares de reservas netas para 2022; 4 mil millones para 2023; y 7 mil millones para 2024.
En la octava revisión del acuerdo, en tanto, el Gobierno presentó una carta de intención solicitando modificar las metas para 2024. En primer lugar se pidió la reducción de la meta de superávit del 2,1% al 1,7% del PBI. Según explicó el Gobierno, esto se debe a la búsqueda de “proporcionar espacio adicional para ampliar la asistencia social (según sea necesario) y proteger los gastos de capital prioritarios”.
En segundo lugar, el Gobierno mantuvo la meta de acumulación de 7 mil millones de dólares de reservas netas para fin de año, pero aumentó las metas del segundo y tercer trimestre (a 10.900 millones y 8.700 millones respectivamente). Finalmente, mantuvo en 0 el financiamiento del BCRA al Tesoro.
Cómo le fue a la Argentina en cada una de las revisiones
Durante 2022, el primer año de vigencia del acuerdo con el FMI, la gestión de Alberto Fernández cumplió con casi todas las metas de reducción del déficit fiscal, baja de la asistencia del Banco Central al Tesoro y acumulación de reservas netas.
Sin embargo, en 2023 se incumplieron la mayoría de los objetivos, mientras que en el primer trimestre de 2024 el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) superó todas las metas previstas y en el segundo trimestre –según estimaciones de consultoras privadas– no alcanzó a cubrir la acumulación de reservas requerida.
Pese a los incumplimientos, en el primer y segundo trimestre de 2023 el organismo le otorgó al país un waiver (un “perdón” frente a desvíos en el programa original) al contemplar la situación de la sequía, e igualmente giró los fondos comprometidos en el programa.
En tanto, también se aprobaron los desembolsos correspondientes al tercer trimestre del año pasado pese a los incumplimientos, y se negoció con el Gobierno de Milei la aplicación de nuevas metas.
Fuente: Cubadebate / RT
Foto: Reuters