La Fiesta del PCE en Madrid, una celebración de las Resistencias
Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.
Madrid, 28 de septiembre de 2024.- La Fiesta del Partido Comunista Español (PCE) inició en Madrid este viernes 27 de septiembre con una alta participación de organizaciones y partidos políticos de la izquierda de toda Europa.
Este espacio rojo posibilita el encuentro de un gran público militante que asiste para reconocer y contribuir a las luchas que urgen en las resistencias de los pueblos.
En esta celebración, el PCE desarrolló como eje central -la unidad entre los partidos políticos de izquierda- como factor clave para detener las diferentes expresiones de fascismo que hoy se describen en guerras, genocidios, golpes de estados y violaciones del derecho internacional.
Enrique Santiago, Secretario general de PCE, este sábado 28 durante el acto central del festival “MITIN” expresó: “En el 49 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo nos comprometemos a poner en marcha el frente amplio que defienda la democracia social y económica.
No tenemos todo el tiempo del mundo para poner en marcha ese frente amplio.
“Es urgente superar los problemas que arrastran la convergencia entre los frentes de izquierda, el PCE trabaja junto a Izquierda Unida para dar cohesión a la izquierda plurinacional, declaró “.
La interacción entre los camaradas de la resistencia europea aboga por la unidad necesaria para defender de manera eficaz las diferentes causas que hoy precisan una alta cohesión antiimperialista y antifascista.
A través de presentaciones de libros, documentales y conferencias magistrales se realizaron nutridos debates sobre los problemas que aquejan a España, Europa, América Latina, Palestina y Líbano.
En los diferentes espacios y presentaciones participaron por la parte cubana en calidad de invitados, Marcelino Medina González, embajador de la República de Cuba, Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, Ibis Alvisa, especialista de Europa en el Instituto Cubano de Amistad y funcionarios de la Embajada de Cuba en España.
Cuba siempre ha tenido un gran lugar en la Fiesta de los comunistas españoles, desde los que se proyecta su política revolucionaria, se denuncia el bloqueo, se comparten distintos materiales, se saborea un exquisito mojito, que sirve luego como aporte a las campañas de donaciones materiales que realizan los grupos de solidaridad que integran el MES.
Música, poesía, libros, camisetas, afiches, gorras y distintos tipos de expresiones culturales que incluyen ofertas gastronómicas, animan los bulliciosos días de la Fiesta del PCE en el Recinto Ferial Auditorio Miguel Ríos, en Madrid.
En esta edición se presentó de manera especial y en el horario de mayor asistencia del público el documental de Resumen Latinoamericano Culpables sobre el veredicto de jueces y fiscales al inhumano bloqueo estadounidense, celebrado en noviembre pasado en el la sede del Parlamento Europeo, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Como cubana, directora de Culpables, miembro de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, agradezco al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, a los organizadores de la Fiesta y a toda la Solidaridad con Cuba, el gran honor de estar aquí por primera vez para presentar este documental como herramienta necesaria en la lucha contra el bloqueo genocida que impone los EEUU a Cuba por más de 60 años
La Fiesta del PCE más que fiesta en el sentido lúdico, es una celebración de la resistencia en tiempos de derechas, ultraderechas y nuevas formas de fascismo.