Internacionales

Comisión legislativa de Francia rechaza propuesta de destitución de Macron

El diputado de La Francia Insumisa, Antoine Leaument, instó a sus pares a defender la voz del pueblo y poner “fin anticipadamente al autoritarismo del presidente”.

Una comisión legislativa de la Asamblea Nacional de Francia rechazó este miércoles el procedimiento de destitución del presidente Emmanuel Macron, interpuesto por diputados de la izquierda luego de considerar que el mandatario no respetó los resultados de las elecciones parlamentarias.

La propuesta fue rechazada con 54 votos, mientras que 15 legisladores votaron a favor de que continúe la tentativa de destituir a Macron.

Durante el debate, representantes de La Francia Insumisa (LFI), organización que forma parte del Nuevo Frente Popular (NFP), expresaron una vez más que Macron forzó las instituciones al designar como primer ministro al miembro del partido Los Republicanos (LR), el conservador Michel Barnier.

Recordaron que el NFP ganó las elecciones parlamentarias y que Macron desoyó la voluntad de los ciudadanos al no encargarle la formación de Gobierno. Reiteradamente, desde este bloque de izquierda han denunciado que el mandatario teme que el NFP, que impulsa políticas sociales, eche abajo la reforma de pensiones y los privilegios fiscales de que gozan los multimillonarios.

El partido LR obtuvo solo 47 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional durante las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio pasados, mientras que la coalición de izquierda del NFP logró 193 y pasó a ser el primer bloque en esa Cámara.

La diputada Gabrielle Cathala, de La Francia Insumisa, aseguró: “Debemos votar a favor del impeachment, porque debemos proteger nuestras instituciones de un presidente fuera de control y restaurar la estabilidad en el caos creado por Enmanuel Macron”.

“Colegas, tenemos que votar a favor de la destitución, porque el orden es ante todo el orden republicano, el que nos permite vivir en democracia”, agregó.

Por su parte, el socialista Marc Pena expresó que a su juicio este procedimiento iba a beneficiar al mandatario, pues este se presentaría como víctima de un ataque. De acuerdo con Pena, los acontecimientos pueden servir para «una banalización del procedimiento de destitución, que no forma parte de nuestra tradición parlamentaria».

Asimismo, valoró que el mandatario francés no violó la Constitución al escoger como primer ministro a Barnier.

La exministra Aurore Bergé, del partido Renacimiento, se refirió al proceso de destitución como «sin fundamento jurídicamente e irresponsable políticamente».

Fuente: teleSUR

Foto: Swissinfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *