Culturales

Comienza la Jornada de la Cultura Cubana

Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinaomericano Cuba

Como cada año en Cuba, en el mes de octubre, tiene lugar la Jornada de la Cultura Cubana.

Estas celebraciones rememoran el inicio de las luchas por la independencia y la creación de La Bayamesa, marcha guerrera que devino en el Himno Nacional cubano o también conocido como Himno de Bayamo, considerado un símbolo del nacimiento de la nación rebelde.

Compuesta por el poeta y compositor revolucionario Perucho Figueredo se cantó por primera vez en público el 20 de octubre de 1868, por lo que ese día quedó declarado desde 1980 como Día de la Cultura Nacional.

En esta ocasión la jornada comenzará el 10 de octubre y se extenderá hasta el día 20, siendo una oportunidad para rendir homenaje a la identidad de la nación y al trabajo de muchos por preservarla. Para ello el Ministerio de Cultura de la Republica de Cuba propone un amplio programa de actividades que se extienden por toda la isla, y comprenden unas 19 mil 160 actividades en los 168 municipios del país e involucra a 2 mil 240 instituciones y 2 mil comunidades.

La viceministra de Cultura, Lisette Martínez, enfatizó que el escenario central vuelve a ser el comunitario y resaltó la importancia de los promotores culturales, así como de las escuelas y de la labor que realizan allí los trabajadores de la cultura para contribuir a la profundización de la identidad nacional.

Dedicada al destacado escritor e intelectual cubano Alejo Carpentier, en el aniversario 120 de su natalicio, cuya obra es de obligada referencia para los estudios de la identidad cultural cubana, y a los 20 años de la creación de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, impulsadas por el máximo líder de la Revolución Fidel Castro.

El programa destaca por la reapertura del Museo Nacional de la Música, la segunda edición de la Feria del Libro en centros penitenciarios y los eventos dedicados a Carpentier. La Jornada ratificará a la cultura cubana como reflejo de su historia, luchas y sueños, así como constituye escenario para el reconocimiento a los trabajadores de la cultura y de los creadores, llamando también la atención a la protección del patrimonio y permitiendo mostrar la escuela como escenario de integración cultural a través de la diversidad y la resiliencia.

Esta Jornada de la Cultura Cubana cobra un nuevo impulso, en un mundo marcado por la banalización, superficialidad, y la inmediatez que imponen las redes sociales que pretenden borrar la cultura de los pueblos, Cuba apuesta por profundizar y socializar desde los espacios comunitarios, institucionales y las escuelas los valores del extraordinario patrimonio cultural de la nación.

Un comentario en «Comienza la Jornada de la Cultura Cubana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *