CulturalesDestacadas

El Ballet Nacional de Cuba se presentará en Pinar del Río

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Será el Teatro Milanés, de la provincia de Pinar del Río, quien abrirá sus puertas al Ballet Nacional de Cuba (BNC).

 La prestigiosa compañía se presentará el viernes 1ro y el sábado 2 de diciembre, con un atractivo programa para el deleite del público pinareño, siempre ávido de apreciar las propuestas artísticas que llegan de la capital.

Las presentaciones forman parte de las acciones que el conjunto danzario viene efectuando con motivo de las celebraciones por el 75 Aniversario de su fundación.

“Es un deber del Ballet Nacional de Cuba actuar en otras provincias del país, si se llama “de Cuba” tenemos que cumplir con ese compromiso con nuestro país de expandirnos” comentó la Primera Bailarina y directora del BNC Viengsay Valdés.

Se exhibirán reconocidas obras de la coreografía nacional e hispanoamericana. La conocida Tarde en la siesta del maestro Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona, y del mismo coreógrafo se presentará Muto. También ejecutarán Canto Vital, coreografía de Azari Plisetsky y música de Gustav Mahler,un “pas de quatre” para hombres que explora las múltiples posibilidades expresivas de la danza masculina. Asimismo el público disfrutará con Alfonsina, una coreografía de Gustavo Herrera acompañada por música de Julio Bueno y Fernando Condon, basada en la obra Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez, inspirado en la poetisa argentina Alfonsina Storni (1892-1938) famosa por su lirismo amoroso y su honda sensibilidad femenina. Se suman al programa La muerte de un cisne con coreografía de Mijaíl Fokine y música de Camille Saint-Saëns, y escenas del aclamado ballet Cascanueces con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Pior Ilich Chaikovski.

“Nosotros sentimos que cada vez que actuamos en Pinar del Río nos reciben con mucho cariño y con muchísima admiración, un público ávido y conocedor de nuestro repertorio”

A la par de las presentaciones se inaugurará en la Sala Transitoria del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL) una muestra fotográfica con obras de diversos artistas del lente que han registrado la labor de la compañía en sus 75 años.

Fotos y video: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *