Culturales

Cuba: Festival de Bailes Populares y de Salón anuncia su regreso

Por Dunia Álvarez Palacios.

La V Edición del Festival de Bailes Populares y de Salón de Cuba 2022, tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana y el Teatro Florida, sito en Calzada de 10 de Octubre, No. 210, entre Serafines y la avenida de Vía Blanca.

Según se conoció en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, en el primero, se desarrollarán la competencia y espectáculos, y en el segundo, sesionará el evento teórico que abarcará un coloquio, talleres, conferencias y clases magistrales, a cargo de prestigiosos especialistas.

Presidido por el maestro Johanes García Fernández, Premio Nacional de Danza y director de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, el Festival, que auspicia el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, junto a otras instituciones, tiene entre sus objetivos mostrar al mundo la auténtica identidad patrimonial de los bailes tradicionales de la Isla.

Bajo el slogan de ¡Baile! ¡cubano! Vamos pa’llá!, el evento está dedicado a la Rumba y a la maestra Nieves Fresneda García, decana de las danzas folclóricas de Cuba y fundadora de las primeras escuelas de instructores de danza, del Conjunto de Danza Moderna de Cuba y del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, considerada la mejor intérprete de las danzas a la orisha Yemayá. 

A través de este encuentro los participantes, nacionales o extranjeros, profesionales o aficionados, tendrán un acercamiento mayor a lo mejor de nuestros ritmos populares desde la rumba, el son, el chachachá, la contradanza y el danzón hasta la llamada salsa y timba cubana.

Explicaron los organizadores que el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana abrirá sus puertas entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., para ofrecer al público la venta de libros, discos, ropa y calzado típicos de nuestros bailes populares, los que se mostrarán además en una pasarela. Igualmente se expenderán tragos y alimentos tradicionales.

Con el sonido del cañonazo dará inicio la competencia de baile y la presentación de destacadas compañías folclóricas cubanas. De gran interés será el momento denominado Dictadanza, espacio en el que los integrantes de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ invitarán y mostrarán a los presentes, los pasos básicos de los bailes populares de Cuba.  Las entradas se podrán adquirir de forma online o en el propio Anfiteatro.

Varias acciones culturales antecederán esta gran fiesta de los bailes populares y de salón en nuestro país. Entre ellas se encuentran un próximo Festival de Ruedas de Casino, a celebrarse en el mes de julio como parte de las actividades del verano y la selección por parte de un jurado, de una pareja de bailadores que tradicionalmente asisten a las Casas de la Música cuyo premio será el derecho de ir directamente a la gran final del concurso que será el 4 de diciembre. Los bailadores de nuestros barrios y comunidades tendrán la misma oportunidad desde las Casas de Cultura.

Como dijo Martí: «Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas», pensamiento que presidirá el V Festival de Bailes Populares y de Salón de Cuba 2022, para que sigamos aportando al mundo, como ha sido hasta ahora, la mayor cantidad de bailes populares que se conocen.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *