Culturales

“La Odisea de un Presidente”: Un libro para conocer a Allende y el proceso político de Chile

Texto y Fotos:  Syara Salado Massip, Resumen Latinoamericano-Cuba

15 de septiembre de 2023, La Habana, Cuba- “Todo comenzó en la sala de la casa de Nancy Núñez, nosotras somos amigas desde hace muchísimos años y ella está casada con Juan Carretero, que fue consejero Político de la embajada de Cuba en Chile, y Juan es muy conversador y yo también lo soy, pasábamos horas hablando sobre el tema Chile, hasta que un día le dije: no vamos a hablar más, vamos a escribirlo y Nancy me dijo cuenta conmigo que lo voy a escribir contigo.”

Con este relato recibió la periodista y escritora Lídice Valenzuela García a los asistentes en el Centro de Estudios Fidel Castro Ruz, en la presentación del libro “La odisea de un presidente”, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo y bajo la autoría de Nancy Núñez Pírez y Lídice Valenzuela García.

El libro enfatiza el papel protagónico del presidente chileno Salvador Allende y su exitoso desempeño como mandatario, los avatares para llevar adelante el programa socialista de la Unidad Popular por vías legales e institucionales, la lucha incesante por mantener la unidad de los partidos y fuerzas que integraban su gobierno, el combate diario contra la ultraderecha fascista; además denuncia los planes injerencistas del gobierno de Estados Unidos.

Las autoras reconocen que tuvieron la dicha de contar con testigos de excepción, recopilando de primera mano testimonios inéditos de acontecimientos relevantes acaecidos durante el gobierno de la Unidad Popular y especialmente la estrecha amistad y compromiso político entre Salvador Allende y Fidel Castro.

La nota al lector enuncia los objetivos del libro, analiza la participación de Estados Unidos, no solo en el golpe de Estado sino en todos los planes para evitar que Allende fuera presidente y el papel de la “embajada CIA” en Santiago de Chile.

Es, además de una denuncia, un llamado a recapacitar sobre lo que actualmente sucede en la geopolítica de América Latina, ya que lo que ocurrió con el golpe de Estado a Allende hace 50 años, sigue ocurriendo hasta hoy, con distintos métodos, la pretensión hegemónica de Estados Unidos es la misma, socavar todo proceso emancipador en Nuestra América.

Valenzuela confesó que el mensaje de la nota al lector va dirigido a la necesidad de la unión real de toda la América Latina.

El texto también recoge otro enfoque de la figura de Salvador Allende, enfatizada en el hombre, el ser humano, el padre, el abuelo, el amante, para que el lector se reconozca y tenga una visión diferente de los héroes, y reconozca que son hombres con sentimientos, que sufren y aman. “Generalmente a Allende se le presenta como un hombre muy pacífico y que se dejaba doblegar por el criterio de los demás y Salvador Allende fue un revolucionario de toda la vida y fue un hombre muy valiente siempre, lo que queda demostrado en el libro en un análisis que hacemos sobre su actitud y la forma de dirigir en los últimos tiempos, él sabía, por ser un político de vasta experiencia, que no podía enfrentar a las fuerzas armadas de Pinochet, no era ingenuo, poseía una integridad total, jamás pensó que las fuerzas armadas chilenas iban a traicionar la Constitución Nacional.”

Se ha contado la historia muchísimas veces, pero no se habla de las interioridades, por lo que el libro ayuda a despejar muchas dudas sobre el proceso político de Chile.

En la presentación el Dr. René González Barrios, historiador y director del Centro de Estudios Fidel Castro confesó que es el libro más completo que se ha escrito en Cuba sobre lo que realmente ocurrió en el Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Es un homenaje a el humanismo de Salvador Allende, a todos los compañeros chilenos que lo acompañaron y al pueblo chileno que mayoritariamente lo apoyaba. Es un reconocimiento también a los hombres y mujeres del Departamento América del Comité Central de Partido por el papel que desempeñaron en la defensa del gobierno de la Unidad Popular y en la custodia del presidente Allende. “Se narra en el libro una batalla desconocida y de la historia de la diplomacia cubana, defendieron la embajada a tiros contra los fascistas defendiendo la soberanía y la integridad de la misión diplomática, y eso se narra de manera minuciosa y apasionante. El libro resultará polémico, despertará debate, análisis, se convierte en un aporte sustancial a la historia de América, la historia de Chile y la historia de Cuba.” Comentó emocionado González Barrios.

El texto, bajo una investigación muy seria, exhaustiva y profunda, narra los detalles sobre cómo prepararon el golpe de Estado a Salvador Allende, datos que pueden ser comunes para cualquier proceso revolucionario. Se convierte así en un elemento importante para demostrar cuáles son las verdaderas intenciones del imperialismo con respecto a los procesos revolucionarios en América Latina y en el mundo.

La presentación estuvo acompañada de la música de Víctor Jara interpretada por los trovadores Ariel Díaz, Yosvani Palma y Tato Ayres, chileno residente en Cuba que junto a su familia sufrió cárcel y tortura en la dictadura de Pinochet.

Para acceder al libro el lector lo puede disfrutar en la pagina web de la Casa Editorial Verde Olivo. www.verdeolivo.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *