Cuba

La Cumbre de La Habana fortalecerá el Grupo de los 77 y China

Por Yaimi Ravelo / Laura Mor / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 15 de septiembre de 2023.- La Cumbre del Grupo de los 77 y China que sesiona desde hoy en La Habana fortalecerá el bloque de países en desarrollo que luchan contra la hegemonía tradicional de las naciones industrializadas, -expresó en un briefing ofrecido a los medios de prensa acreditados al evento- Rodolfo Benítez, Director General de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

“Agradecemos en nombre del pueblo y gobierno cubanos el rechazo al bloqueo en las declaraciones y la demanda pública de varias delegaciones de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, -dijo Benítez- quien también reconoció las múltiples expresiones de reconocimiento del liderazgo de Cuba en el G77+ China en defensa de los intereses de los países en desarrollo.

El amplio consenso entre los principales temas abordados por los líderes participantes, son una muestra de la unidad entre las naciones del Sur.

Sus gobiernos reconocen el rol de la innovación y la tecnología en la cooperación Sur-Sur a través de los amplios debates de solidaridad y unidad entre todos los miembros del Grupo.

La Cumbre de La Habana propone para la jornada de mañana sábado, declarar el 16 septiembre como Día de la ciencia tecnología e innovación en el Sur, informó Rodolfo Benítez y agregó que esta propuesta fue aceptada por todas las delegaciones.

El titular cubano destacó también la iniciativa de esta Cumbre del G77 + China de celebrar en el año 2025 una reunión alto nivel sobre tecnología e innovación en el seno de las Naciones Unidas.

El papel de China en la cooperación Sur-Sur es muy importante en el Grupo por la relevancia de la iniciativa de desarrollo global presentada por la nación asiática ante la Asamblea ONU.

“China coloca el tema del desarrollo en el centro de la agenda internacional, es uno de los países con más avances en ciencia y tecnología en el bloque”, consideró.

En esta Cumbre del Grupo de los 77 + China participan hasta el momento 30 jefes de Estado y de Gobierno, en sus intervenciones coinciden en la necesidad de mantener la unidad y la solidaridad entre los miembros del grupo para lograr los objetivos principales discutidos en el encuentro.

“De esta Cumbre el Bloque sale fortalecido, el proyecto es el reflejo de la opinión consensuada del grupo desde Nueva York. Las delegaciones han dado un fuerte apoyo a ese proyecto en las sesiones de hoy, pero mañana es que será oficialmente aprobado en la declaración final del G77 y China”.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *