Cuba

Con la participación de Siria, inicia en Cuba la cumbre del Grupo 77 y China: Discurso de Dr Kenan Yaghi

La cumbre de jefes de estado y gobiernos de los países que conforman el Grupo 77 y China comenzó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, la capital cubana, con la participación de delegaciones de 134 países, incluida Siria.

En un discurso pronunciado durante la inauguración del evento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, destacó la necesidad de trabajar para elevar el nivel de desarrollo económico y la justicia social para todo el mundo, y asegurar bienestar, prosperidad y justicia para toda la población mundial.

Señaló que hay una serie de desafíos que enfrentan los pueblos como resultado de estándares internacionales injustos, y aclaró que el Grupo 77 y China que se creó sobre la base de la amistad y la asociación, tiene la intención de enfrentar estos desafíos.

El mandatario destacó la importancia de trabajar para enfrentar el fenómeno del cambio climático y sus desastrosas repercusiones en los países de todo el mundo.

Denunció la continuación de las injustas sanciones estadounidenses impuestas a su país durante décadas y pidió su levantamiento.

La delegación siria que participa en la Cumbre está encabezada por el ministro de Finanzas, Kinan Yaghi, e incluye al jefe de la Autoridad de Planificación y Cooperación Internacional, Fadi Salti Al-Khalil. Está presente también, la Embajada de Siria en La Habana.

La delegación siria sostendrá reuniones con funcionarios cubanos y varias delegaciones amigas participantes, para para discutir el apoyo a las causas justas de los países del Sur, incluido el derecho a acceder a las tecnologías modernas y las ciencias y utilizarlas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

El Grupo 77 y China se creó el 15 de junio de 1964 dentro del Movimiento de Países No Alineados y su primera reunión importante tuvo lugar en Argelia en 1967.

El grupo comenzó con 77 miembros fundadores además de China, que lo ha apoyado desde su creación.
Actualmente, abarca a 134 países, lo que representa alrededor de dos tercios de los estados miembros de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la mayor alianza de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas.

Tomado de SANA

Discurso de la delegación de la República Árabe Siria ante la Cumbre de La Habana del Grupo de los 77 y China, pronunciado por el Ministro de Finanzas, Dr. Kenan Yaghi,

15 y 16 de septiembre 2023.

Excelencia Señor Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la amiga República de Cuba, Excelencias, Presidentes, Jefes de Gobierno, Ministros y distinguidos asistentes.

-Les trasladamos los saludos del Sr. Presidente Bashar al-Assad, Presidente de la República Árabe Siria, y sus mejores deseos para el Presidente y el pueblo de la amiga República de Cuba. Expresamos nuestro agradecimiento y valoración a Cuba y su positivo y constructivo papel en el fortalecimiento de la acción multilateral y por su iniciativa de celebrar esta cumbre tan importante para el logro del desarrollo sostenible que nuestros países ansían , la cual marcará un hito en nuestros esfuerzos conjuntos en estos tiempos difíciles plagados de desafíos en la escena internacional y cuyos resultados contribuirán a apoyar las causas justas de los países del Sur, incluyendo su derecho a acceder a las tecnologías y ciencias modernas y el empleo de la tecnología y la innovación para lograr los objetivos del desarrollo sostenible .

Asimismo encomiamos las históricas y estrechas relaciones que nos unen a Cuba y al resto de los países amigos miembros de este grupo internacional, y nuestra lucha común por defender las disposiciones del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente los principios de soberanía, igualdad, no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la integridad y unidad del territorio nacional. Aprovechamos esta ocasión para reafirmar nuestro apoyo a Cuba, país amigo, frente a todos los desafíos, especialmente nuestra condena al bloqueo inhumano e ilegal impuesto por los Estados Unidos de América, contra Cuba y otros países, que rechazan la política de hegemonía, colonialismo y explotación .

Destacamos la importancia de la colaboración sur – sur , a través de que los países del Sur compartan sus experiencias, conocimientos y producción científica y brinden el mayor apoyo posible a otros países según sus prioridades nacionales relacionadas con la ciencia, la innovación y la tecnología y presionen de forma conjunta para obligar a los países desarrollados a cumplir sus obligaciones de transferir tecnología y crear capacidades para los países en desarrollo y rechazar la política de monopolizar la ciencia como herramienta para chantajear a estos países.

En este contexto, Siria se empeña en hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la realidad de la ciencia, la innovación y la tecnología a pesar de la guerra terrorista impuesta sobre nosotros desde 2011 y el bloqueo estadounidense-europeo ilegal e inmoral que la acompaño, y afecto todos los aspectos de la vida, con consecuencias y efectos desastrosos para las vidas de los sirios. Destacamos que nuestra guerra contra el terrorismo y el extremismo constituyo una guerra que Siria libró en nombre de la comunidad internacional para defender los valores de la ciencia y el conocimiento y preservar el carácter civilizado de Siria y su pueblo. Les extendemos a Ustedes una invitación para apoyar los esfuerzos del Estado sirio para superar los efectos de la guerra , el bloqueo y las consecuencias del devastador terremoto que la asolo hace unos meses .

Siria reafirma también el apoyo y la solidaridad del Grupo con las causas legítimas de los pueblos de todo el mundo, en especial el apoyo a la lucha de los pueblos que sufren bajo la ocupación extranjera para librarse de ella, en primer lugar y ante todo, el hermano pueblo palestino y nuestro pueblo en el Golán árabe sirio ocupado. Exigimos el fin de la ocupación por parte de Israel de los

territorios árabes ocupados en Palestina y el Golán árabe sirio y el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. También reafirmamos nuestro exigencia de la retirada de las fuerzas de ocupación estadounidenses y turcas y el fin de su presencia ilegal en Siria, y su patrocinio de grupos separatistas y terroristas y su saqueo de la riqueza siria, lo cual ha afectado negativamente la economía siria y al pueblo sirio, y exigimos el apoyo necesario para extender la autoridad del estado sirio en todo el territorio sirio.

Exigimos el levantamiento inmediato, total e incondicional de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, el bloqueo y las sanciones estadounidenses que sufren nuestros pueblos y el pueblo cubano desde hace más de sesenta años.

Para concluir, reafirmamos el compromiso de la República Árabe Siria con el éxito de los trabajos de esta cumbre, bajo la presidencia de Cuba, y llamamos a fortalecer y desarrollar la cooperación con el objetivo de establecer un nuevo sistema económico internacional más justo y mejorar la realidad económica y social de nuestros países de manera que satisfaga las aspiraciones de nuestros pueblos de vivir con prosperidad , tranquilidad y paz..

Agradecemos la amable invitación extendida a Siria para participar en la Cumbre, la generosa acogida y la cálida recepción.

Y a ustedes Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *