Cuba

¿Cómo marcha la recuperación en La Habana tras las intensas lluvias?

Tras las intensas lluvias que afectaron a La Habana el pasado 3 de junio, continúan las acciones de recuperación de los daños ocasionados en los diferentes sectores, según se dio a conocer, este martes, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la capital.

De acuerdo con la información publicada en Tribuna de La Habana, el jefe provincial de la Defensa Civil, Teniente Coronel Luis Hernández, presentó un informe sobre las acciones realizadas, entre ellas, la verificación de todas las afectaciones, definición de las fuerzas constructivas que aseguran la ejecución de los trabajos, escombreo y limpieza en todos los municipios, el restablecimiento de todos los servicios, así como un minucioso levantamiento de los medios que se le dañaron a la población, la definición de la estrategia a seguir para resolver definitivamente las causas que originaron las afectaciones en los lugares más críticos y el apuntalamiento de edificaciones.

Entre las afectaciones a viviendas se contabilizan 252 derrumbes, 22 totales, 46 parciales, 37 techos afectados totalmente y 135 parcialmente. Hasta el momento se había evacuado un total de 175 personas y autoevacuado 247.

Entre los municipios con mayor número de evacuados se encuentran: La Habana Vieja (55), Centro Habana (51), Diez de Octubre (40) y Guanabacoa (11); de los autoevacuados, Diez de Octubre reporta la mayor cifra con 101 personas, Centro Habana con 52, Arroyo Naranjo 36, Regla 30 y Plaza de la Revolución 28, publica el rotativo local.

Asimismo, se conoció que ya se desmontó el puente ubicado en La Polar y se trabaja en un proyecto nuevo de hormigón; mientras se ejecuta el desmontaje y traslado hacia la fábrica del puente en el barrio de la Escalera, para su reconstrucción.

En cuanto a la recuperación de las cuencas hidrográficas, a partir de las lluvias, Vento y Ariguanabo aumentaron sus acumulados, por lo que se mantiene una situación favorable. Además, se reinician esta semana los trabajos de drenaje en el Pontón.

El Teniente Coronel explicó que en la provincia se continúa trabajando para solucionar la mayor cantidad de afectaciones en el menor plazo posible, se buscan soluciones de locales en cada uno de los municipios para agilizar la situación de los afectados en la vivienda, en especial los que no pueden regresar a sus casas y los que se encuentran en zonas de alto peligro de inundación.

En cuanto al abastecimiento de alimentos a la capital, Eduardo Amador, asistente principal del área de Distribución del Gobierno provincial, dio a conocer que del plan del día se recibió un total de 336 toneladas (t) de viandas, de ellas, 138 t destinadas a los mercados agropecuarios gestionados estatalmente, 172 t para los mercados arrendados y para el consumo social 16 t.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *