Cuba

Prosigue primer periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea

Por Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez y Lisandra Fariñas Acosta.

 

Con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno, continúa este viernes en el Palacio de Convenciones el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante esta jornada, los parlamentarios evalúan la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios y la situación actual y las perspectivas del sistema energético del país. Además, se verificará la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La víspera, los diputados aprobaron la política integral de niñez y juventud, así como la Ley del Código Penal Militar.

Asimismo, debatieron sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades. Al respecto, el presidente valoró como muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre este tema. “Hemos discutido con actitud y manifestado nuestro rechazo. En eso tenemos un consenso, pero ahora nos corresponde lo más importante y decisivo, que es actuar con rigor”, dijo.

Durante los días 18 y 19 de julio, se trataron en el Palacio de Convenciones de La Habana temas relacionados con la producción de medicamentos y alimentos, el Programa de Atención Materno-Infantil, el embarazo adolescente, el perfeccionamiento de la educación y los problemas que inciden en la incipiente recuperación de la economía nacional.

 

 

Aprueban parlamentarios acuerdo que regula el vínculo de los diputados con sus electores

El diputado Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, explicó los aspectos que integran el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores, el cual fue aprobado por los diputados.

El secretario de la ANPP recordó que la mayoría de los diputados no son profesionales y comparten sus labores habituales con las responsabilidades del diputado.

“La Constitución dice que están obligados a desarrollar su labor en beneficio de los intereses del pueblo y mantener ese vínculo con los electores, así como atender los planteamientos críticos y explicar las políticas del Estado”, indicó.

Acosta Álvarez agregó que los diputados también pueden ser revocados si no cumplen con sus compromisos. Recordó que el 50% de los diputados son delegados de base y participan, por su propia condición, en las Asambleas Municipales. Aquellos que no son delegados de base deben planificar visitas a centros de trabajo y estudio de los lugares por los cuales fueron elegidos, para intercambiar con el pueblo y las autoridades de los territorios.

Recalcó que este vínculo entre los diputados y sus electores se debe organizar y planificar. “No todos los diputados tienen las mismas responsabilidades, capacidades o están en los municipios más cercanos por los cuales han sido elegidos. Hablamos de que al menos la visita al territorio, esos encuentros, sean cada tres meses. Hay quienes pueden hacerlo en más ocasiones”, dijo.

Aclaró que esto no puede ser una camisa de fuerza, sino que está en dependencia de la función de los diputados. “Lo que estamos buscando es organizarlo, que sea una relación no solo del diputado con el territorio y las autoridades, sino que también las autoridades tienen que actualizarse de las políticas y cómo se expresan los problemas en los municipios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, consideró que se debe tener un sistema de control para saber si los diputados están cumpliendo con su deber de visitar a sus electores.

Agregó que el sistema no debe quedarse solo en la visita, sino que se deben recoger los planteamientos de la población y darles seguimiento. “El papel de los diputados es también orientar, explicar las dificultades, recoger opiniones y propuestas de la población que los eligió, y cómo resolver esos problemas”.

La diputada María Regla Díaz León, representante del municipio de San Luis, Pinar del Río, alertó de que deben ser muy cuidadosos con la atención de planteamientos envejecidos que son tramitados por los diputados de interés provincial y nacional, ya que los diputados elegidos de la base pierden la credibilidad frente a sus electores.

Por su parte, Francisco Ricardo Sacaró dijo que los diputados no reemplazan el papel de los Gobiernos municipales o de los delegados, sino que los representan en otras instancias y los acompañan en la atención de los planteamientos de la población.

Yovanys Manzanet señaló que con este proyecto de acuerdo se da respuesta a uno de los pedidos de la población durante los recorridos de los diputados en el período de candidatura, y se mantiene durante los cinco años de legislatura.

La diputada por el municipio Pedro Betancourt Mariela Morejón recomendó que se deberían visitar los territorios todos los meses, siguiendo el ejemplo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sobre este planteamiento, Lazo Hernández explicó que la norma establece que al menos cada tres meses se deben realizar las visitas. “Con la mayor frecuencia posible”, precisó.

“La norma no resuelve los problemas, los resuelve la forma de actuar de las personas”, dijo el presidente de la ANPP, que sometió a votación el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores, el cual fue aprobado por los diputados.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ismael Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *