Internacionales

Las piedras del río de Miami suenan (V y Final)

Por José Luis Méndez Méndez (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El agua turbia y revuelta del rio Miami, que cruza esa urbe de oeste a este, desde 1900 ha sufrido numerosos cambios, igual que la ciudad que lo rodea. Allí se registran delitos sórdidos desde el terrible “Turno de la Medianoche”, en el cual un grupo de policías corruptos, en su mayoría de origen cubano, cometieron todo tipo de ilícitos relacionados con las drogas, desaparecieron a traficantes, que después aparecieron en el fondo del río. Se suma el caso de drogas denominado “El Fantasma de La Habana”, sin relación con Cuba y centrado en la llamada Pequeña Habana, de Miami, hasta el escandaloso caso del tráfico de influencias que involucra al aspirante Francis Xavier Suárez, cuyos orígenes arios en política ahora están cuestionados, por un pequeño “error” de edición.

Sigue la leyenda del caso del “abuelo” que intenta enmendar lo deslizado: “En el proceso de terminar rápidamente con la carta para llegar a los electores en un ciclo electoral reducido, un miembro del personal hizo sin darse cuenta una pequeña edición que llevó al error en el párrafo”, dijo Kalynn Cook, portavoz de la campaña de Higgins. “Pero el mensaje general de la carta de apoyo sigue intacto”.

El texto ahora declarado como oficial dice: No parece que la carta haya provocado mucho alboroto, posiblemente porque la historia de que el padre de Suárez estuvo preso en Cuba se ha contado muchas veces desde que fue elegido alcalde de Miami en 1985, o porque la Dirección de Inteligencia de Cuba no se conoce como el G-2 desde hace muchos años. Pero esto solamente puede verse como algo contraproducente para Higgins, quien se ha dado en llamarse “La Gringa” para cortejar a los electores en un distrito donde todavía viven muchas familias exiliadas cubanas.

Lo que sucedió en realidad en 1961, según Suárez y artículos de periódicos de la época no mostrados, es que su padre de Suarez fue detenido por el gobierno cubano antes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos para derrocar al régimen de los Castro. Suárez dijo que su padre, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, fue arrestado y enviado a la prisión de La Cabaña en una redada preventiva con la que Castro tuvo por objetivo sacar de las calles a personas que pudieran apoyar una insurrección.

Suárez dice que su padre estuvo dos meses en prisión antes de ser liberado. En ese momento, Castro no veía con buenos ojos a la Universidad de Villanueva, que consideraba que estaba alimentando sentimientos anticomunistas. Varias de las hermanas de Suárez también fueron detenidas y la familia quedó bajo arresto domiciliario. Es una historia tremenda, cargada de datos para hacerla más creíble y convencer.

 El aludido Suárez hijo del imputado “colaboracionista” dijo al Herald que fue un familiar quien lo llamó por teléfono para decirle del error. Su hijo, Francis Suárez, alcalde de Miami, dijo a un reportero que no estaba al tanto de la existencia de la carta. “Me hace preguntarme quién se lo dijo a usted y si están tratando de crear una tormenta en un vaso de agua”, dijo Xavier Suárez. “Ese vaso de agua no existe”.

Así trató de minimizar la incertidumbre instalada, cuyas explicaciones dejan más dudas, que aclaraciones. Quienes deban velar por la historia pulcra y sin tacha del aspirante a la Casa Blanca, que hagan su trabajo, para eso los contribuyentes estadounidenses pagan sus impuestos.

Mientras, Francis Suarez el nieto de Manuel, el cuestionado abuelo y presunto “colaboracionista”, rellena el papeleo para sumarse al poblado club de aspirantes a la designación de su partido, una carrera con un claro favorito: el expresidente imputado esta semana en la ciudad de Miami, el laqueado Donald Trump. Los otros aspirantes serán “libres”, que despejarán el camino al seguro vencedor.

Miami no gana para noticias últimamente, sobre todo, la comparecencia de barnizado ante un juez de la ciudad, que la puso patas arriba, llegó el anuncio de que su alcalde, Francis X. Suarez, se suma a la carrera para obtener la designación republicana para las elecciones de 2024. Estadounidense de origen cubano, es, de momento, el único candidato latino en lanzarse a la carrera presidencial.

El alcalde de la ciudad del sur de Florida rellenó el papeleo necesario para que lo admitieran en un club ciertamente poblado que aún no parece cerrado y en el que lo esperan 10 correligionarios  de partido, entre ellos, Trump, el enemigo de mayor envergadura del lote.

Una encuesta hecha por CBS News y YouGov el pasado fin de semana, después de conocerse su segunda imputación en unos meses y la primera en la que un ex presidente de Estados Unidos se enfrenta a un delito federal, siete en su caso, fija en un 61% los votantes republicanos que lo elegirían a él, frente al 23% del gobernador Ron De Santis, el rival más directo del magnate procesado. Suarez se convierte así­ en el tercer residente de Florida en presentar su candidatura.

Ya había dado pistas de la inminencia de sus intenciones en una entrevista emitida por la conservadora cadena Fox News. Suarez dijo entonces que estaba preparado para un anuncio importante y seguida a su aparición en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Sin el impacto negativo del presunto desliz del abuelo, Suarez ha gozado de un amplio apoyo en las dos elecciones a alcalde a las que ha concurrido: en 2017, lo votó un 86% del electorado; un 77% le renovó en 2021 la confianza. Para su aventura nacional lo respalda un comité de acción política (PAC son sus siglas en inglés) que ya ha invertido en comprar anuncios electorales en tres Estados clave de las primarias: Iowa, New Hampshire y Nevada. Estos incluyen imágenes de violencia en otras ciudades de Estados Unidos antes de presumir de que Miami registra los niveles más bajos de criminalidad en décadas, uno de los milagros cuestionados, ante la realidad.

Al frente de una de las urbes más pobladas de Florida, que el año pasado el Financial Times, la definió como la ciudad como la ciudad más importante de Estados Unidos, así como un paraíso de libertad, donde el gran capital es bienvenido, Suarez empezó a tomar relieve nacional por su apuesta por atraer el dinero de las compañías tecnológicas, especialmente, del negocio de las cripto monedas.

Ninguna imagen habla con más elocuencia de su aspiración de convertirse en el Alcalde de la cripto américa. Un comentario pagado evidentemente por el referido Comité de Acción Política, que respalda a Suarez, comenta: “Lo cierto es que la ciudad, que ya dejó atrás el estigma del eterno lugar del crimen, patio de recreo de los traficantes de cocaína y los jugadores de cesta punta que inmortalizó en los años ochenta la serie de televisión Miami Vice, ha recibido desde el estallido de la crisis del coronavirus oleadas de trabajadores cualificados venidos de lugares como Silicon Valley en busca de una fiscalidad favorable y de menos restricciones pandémicas. Ese imán no solo es exclusivo de Miami: entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, Florida recibió una migración positiva de casi 330.000 personas, según The James Madison Institute, lo que equivale a unas 903 mudanzas diarias. En las últimas semanas, Suarez, cuyo sueldo municipal asciende a 130.000 dólares, se ha enfrentado a una investigación ética por pagos externos recibidos por una consultoría privada a un constructor llamado Rishi Kapoor, destapados por el diario Miami Herald. Las autoridades del condado de Miami-Dade han abierto una pesquisa para aclarar los hechos. Suarez ha negado repetidamente que se haya producido un conflicto de intereses, lo cual se ha explicado. Estas son las piedras recientes, que el Río de Miami trae, no serán las últimas.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *