Internacionales

Las piedras del río de Miami suenan (III)

Por José Luis Méndez Méndez (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El caso destapado sobre el alcalde corrupto de Miami, Francis Suárez, el pichón de cubano emigrado, no es nuevo ni novedad en esa práctica común, resulta de interés porque el delincuente aspita a gobernar en toda la nación estadounidense y eso si preocupa.

El edificio donde el pícaro se involucró para recibir su mesada está situado en 3162 Comodoro Plaza, estaba siendo reconstruido por el urbanizador Rishi Kapoor, cuya empresa URBIN ha pagado de forma seria y religiosa al veleidoso alcalde de Miami, $10,000 al mes desde finales de 2021. El verano de 2022, Kapoor pidió ayuda al alcalde para superar los obstáculos de permisos, en su entorno, le pagó no para que lo asesorara sobre qué hacer, sino para que desde su posición de alcalde le quitara obstáculos del camino administrativo, es la realidad que se trata de ocultar.

El personal municipal, que revisó el proyecto detectó deficiencias en los planos estructurales. Las parrillas de gas previstas para la azotea infringían las normas contra incendios. Además, el proyecto no cumplía los requisitos urbanísticos. En concreto, el equipamiento en la azotea hacía que la estructura fuera demasiado alta y sus balcones invadían propiedades vecinas.

Y lo que es más grave, una empleada municipal observó que el nuevo edificio se extendería hasta el límite de la propiedad, lo que infringía los códigos de zonificación modernos. Sin una exención, señaló, los condominios tendrían que ser rediseñados, un cambio que costaría millones al urbanizador.

Siete meses después que el urbanizador presentó su solicitud de permiso, se fijó una reunión con el comité de revisión de zonificación y desarrollo del suelo de la ciudad que habría determinado el destino del proyecto.

El empresario, quien había vendido a los inversionistas plazos de construcción poco realistas, pidió ayuda a Suárez para impulsar el proceso, según las notas de la reunión de la empresa urbanizadora del 26 de julio de 2022. Él es presidente ejecutivo de la mencionada Location Ventures.

Una semana antes de la reunión programada con el grupo de revisión de la ciudad, Kapoor se reunió con Suárez y Noriega, el administrador municipal, para “discutir los problemas de permisos”, según los documentos de la empresa y fuentes familiarizadas con los esfuerzos por solucionar los problemas de zonificación. Como parte de la gestión de la ciudad, Noriega supervisa los departamentos de Construcción y Zonificación.

Aunque Kapoor y Suárez afirmaron que la reunión no llegó a celebrarse, otros documentos de la empresa muestran que el personal de la urbanizadora había preparado al presidente ejecutivo sobre el tema de la zonificación la noche anterior a la reunión con el alcalde y el administrador municipal.

Después que la reunión del comité de revisión del 4 de agosto no solucionó los problemas de zonificación, Kapoor se puso en contacto con la oficina del alcalde, según las notas de la reunión de Location Ventures.

La minuta de memoria recuerda: “Rishi llegó a la oficina del alcalde para ayudar a resolver el asunto de 5 pies de retroceso. El director de Zonificación está dispuesto a reunirse de nuevo para discutir un término medio”.

Los registros de la ciudad muestran que el director de Zonificación cambió de rumbo y determinó que el requisito del retroceso no aplicaría al proyecto de urbanización de Kapoor, eliminando un obstáculo importante para la construcción.

El urbanizador eliminó otras características del proyecto, incluidos los balcones, para cumplir los requisitos de zonificación y el permiso de construcción fue aprobado el 6 de enero de 2023, muestran los registros de la ciudad.

Inmediatamente después de presentar las solicitudes de permiso para remodelar 3170 Comodoro Plaza, el presidente ejecutivo pidió al alcalde, que le ayudara a impulsar el proceso, según muestran registros internos de la empresa.

Unas semanas más tarde, Suárez se puso un casco y paleó tierra junto a Kapoor en una ceremonia de colocación de la primera piedra para la renovación de la mencionada plaza. Suárez no reveló que trabajaba para el urbanizador. La oficina del alcalde confirmó, que una solicitud de la empresa de Kapoor se envió a través del personal del alcalde, aunque dijo que Suárez no tuvo conocimiento de ello.

Los voceros así trataron de convencer de lo evidente, apelando a subterfugios baladíes: “El alcalde Suárez no tuvo conocimiento ni asistió a ninguna reunión en persona, telefónica o por videoconferencia relacionada con las consultas de Location Venture”, escribió Soledad Cedro, portavoz de la alcaldía, en una declaración a los medios. Cedro dijo que la ayuda ofrecida a Kapoor por la oficina del alcalde también se ha prestado a cientos, si no miles, de habitantes habituales de Miami. Pleno reconocimiento de hasta donde han llegado los manejos antiéticos.

El abogado de la empresa de Kapoor, Brian Goodkind, declinó hacer comentarios sobre si el urbanizador se puso en contacto con la oficina del alcalde sobre cualquier otra interacción entre el urbanizador y Suárez.

Los registros judiciales muestran que Kapoor buscó la ayuda de Suárez para obtener permisos en medio del agravamiento de la deuda y de una demanda de inversionistas minoritarios.

Para evitar la ejecución hipotecaria del proyecto URBIN Grove, Kapoor obtuvo prórrogas de dos préstamos que costaron $150,000 en comisiones adicionales a un prestamista y unos $132,000 a otro prestamista, según consta en los registros judiciales de una demanda presentada en diciembre pasado por el grupo de inversionistas minoritarios contra URBIN y Kapoor. También obtuvo financiación adicional por un total de $16 millones de un prestamista privado, muestran los registros.

Los inversionistas que demandaron a Kapoor solicitan su destitución como “administrador” del proyecto de Coconut Grove, expresando su alarma por los movimientos financieros del urbanizador, según la demanda. La empresa urbanizadora de Kapoor también fue demandada por su ex director financiero Greg Brooks, quien ocupó ese cargo en Location Ventures desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Brooks fue despedido por Kapoor después que el director financiero planteó varias preocupaciones sobre supuestas “incorrecciones financieras” relacionadas con el manejo de los fondos de su compañía por parte del presidente ejecutivo. Brooks pretende cobrar $80,000 en bonificaciones no pagadas por la obtención de hipotecas para la urbanización de uso combinado Comodoro Plaza de URBIN Grove y un proyecto de viviendas unifamiliares en la misma comunidad.

La urbanizadora adquirió el edificio de oficinas de 4 pisos en 1234 Washington avenida y el edificio y estacionamiento adyacentes en el 1260 de la misma vía. Entre las muchas acusaciones de incorrección presentadas contra Kapoor, la demanda de Brooks destacaba los pagos mensuales de $10,000 al alcalde “por servicios desconocidos”.

El demandante también acusó a Kapoor de usar fondos de la urbanización para pagar su casa de casi $6 millones frente al mar de Coral Gables en Cocoplum, un chef privado de $10,000 al mes para cocinar en su yate y un auto deportivo McLaren, sin declarar los ingresos.

El incisivo Goodkind, el abogado que representa a Location Ventures, dijo que las acusaciones de Brooks eran falsas. “No hay absolutamente nada inapropiado aquí”. A pesar que Suárez percibió al menos $30,000 trabajando para URBIN en 2021, lo dejó fuera de su formulario de divulgación financiera presentado en el verano de 2022. Cedro, la portavoz de Suárez, dijo que el alcalde no tenía que enumerar el trabajo de consultoría de URBIN porque la ley estatal no requiere que los funcionarios públicos revelen el trabajo que no exceda 5% de sus ingresos brutos.

Esto significaría que el alcalde ganó al menos $600,000 de ingresos externos en 2021. La oficina del alcalde declinó confirmarlo. Su remuneración anual como alcalde es de unos $130,000.

Durante años, Suárez se ha negado a revelar su lista de clientes, o casi nada sobre su trabajo privado. Cuando le preguntaron por su trabajo para Kapoor en el programa Face The Nation de CBS, Suárez rechazó la pregunta diciendo: “No sé por qué mi periódico local está obsesionado con cuántos trabajos hago. “Tengo que revelar todos los trabajos que tengo. En realidad no debería importar cuántos trabajos tengo”, dijo. “Lo que debería importar es cómo hago mi trabajo principal, que es ser alcalde de Miami, y nadie critica eso”. Su cargo tributa a todos sus emprendimientos particulares. Así suenan las piedras que arrastra el río de Miami, que desnudan y pulen lo que no publicitan las redes sociales sobre el glamour de esa turbia urbe.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada : EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *