Internacionales

España: Más de 2000 personas formaron con sus cuerpos una bandera palestina gigante 

Más de 2.000 personas formaron con sus cuerpos una bandera palestina gigante en la Plaza del Pilar de Zaragoza, España, en el marco de la jornada estatal de movilización contra la barbarie sionista.

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha cubierto este domingo con una gigantesca y reivindicativa bandera palestina a la que han dado forma cientos de personas que portaban para la ocasión bolsas de plástico rojas, negras, blancas y verdes. Una gigantesca enseña humana con la que la Casa Palestina y la campaña Aragón con Palestina han vuelto a reclamar el “fin del genocidio en Gaza”, la retirada de Israel del “territorio ocupado ilegalmente”, la libre entrada de la ayuda humanitaria y el “aislamiento político, económico y cultural” de Israel.

Tras dar forma a este gran mosaico humano se han escuchado durante unos minutos ruidos de bombardeos, gritos y sollozos “como los que oyen los niños antes de ir a dormir”, explicaban por la megafonía. Los asistentes portaban banderas de Palestina y han coreado insignias como ‘No es una guerra, es un genocidio’,  ‘Gaza aguanta, el mundo se levanta’ y ‘Palestina libre’.

En un manifiesto, al que ha puesto voz Esmeralda Sierra, han denunciado que los últimos anuncios del gobierno israelí llamando a la población de la franja de Gaza a evacuar Rafah son “otra declaración de intenciones explícita: no van a parar hasta destruir el último rincón de Gaza y expulsarlos a todos”.

Asimismo, han resaltado que en “Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, asesinatos y agresiones, con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, tanto por parte del ejército como de los colonos, abiertamente armados por el gobierno israelí”.

Por ello, han reclamado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que recojan el sentir de las gentes de esta tierra, y “unan sus voces a las millones de voces en todo el mundo en defensa de la plaza y los derechos humanos del pueblo palestino”.

 

Gazatí: “Mi hermana murió en un bombardeo junto a toda la familia de su marido”
Mohamed Hasam es un gazatí de 28 años que lleva seis viviendo en Zaragoza. Acude a todas las movilizaciones que se hacen a favor de su pueblo como las de este domingo. Se considera afortunado por haber recalado en España hace ya tiempo, aunque no deja de pensar ni un segundo en los familiares que siguen allí víctimas de una guerra que ya se ha cobrado la vida de su hermana, su abuelo y toda la familia de su cuñado.

 

“Mi hermana de 21 años murió en un bombardeo junto a toda la familia de su marido con el que se casó en agosto. Acababa de terminar la carrera de abogada. Un bombardeo afectó a la casa en la que estaba y fallecieron todos menos mi cuñado”, relata con dolor e impotencia. Su abuelo enfermo, y que no disponía de la medicación que necesitaba, “no soportó” la explosión que arrasó una casa aledaña a la suya.

“Allí continúan mis padres, mi abuelo y dos tías. Llevo ya dos meses sin contactar con ellos y sin que nadie me pueda decir dónde están y cómo se encuentran”, explica preocupado. La última vez que supo de ellos vivían “en la calle, bajo los escombros” de su casa medio derruida tras un ataque en el barrio de Al Tufah, en la ciudad de Gaza. “¿Dónde están los derechos humanos de los que tanto se habla?”, se pregunta.

El cantautor Ángel Petisme ha puesto el punto final a la movilización con el tema ‘Rachel Corrie’, dedicada a esta activista estadounidense de 23 años que murió arrollada por una excavadora israleí cuando defendía con un megáfono y su cuerpo las casas de los palestinos, en el campo de refugiados de Rafah en Gaza. También se han entonado algunas estrofas del ‘Canto a la libertad’ de Labordeta. En la Comunidad se han llevado a cabo actos en solidaridad con el pueblo palestino en Alcorisa, Aínsa, Barbastro, Benasque, Caspe, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Tarazona y Teruel.

Tomado de Heraldo/ Fotos: Foto: Alvaro Sánchez / Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *