Contrastes de la Covid-19 en las Américas

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta del repunte de las infecciones por la Covid-19 en el hemisferio, con cifras que contrastan con las de Cuba, el país que más avanzó en la inmunización de sus habitantes.

Los casos de la enfermedad crecieron 27,2 por ciento la semana anterior con Estados Unidos, otra vez, a la cabeza con más de 605 mil nuevos casos de los 918 mil registrados en el hemisferio.

Según la OPS los contagios se incrementaron durante las últimas siete semanas en Norteamérica, aunque la mayor alza ocurre en América Central con más de 80 por ciento de nuevos contagios.

En Sudamérica Brasil indicó más de 120 mil enfermos de nueva data y Argentina 34 mil. En el Caribe la situación es preocupante pues el número de fallecidos por la pandemia creció al 49 por ciento.

En 18 países americanos aumentaron las hospitalizaciones y en 13 las ocupaciones en salas de cuidados intensivos.

“Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La Covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas”, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

Según cifras del organismo panamericano, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 por ciento de su población.

En ello sobresale Cuba, que en la última jornada reportó apenas 62 nuevos casos y ningún fallecido.

La isla caribeña tiene una letalidad ante la Covid-19 de 0,77 por ciento contra un 1,21 en el mundo y 1,76 en la región de las Américas.

Nueve millones 957 mil 890 personas en Cuba tienen esquema completo de vacunación anti-Covid-19, cifra que representa el 89,9 % de la población, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según el reporte, al cierre del 15 de mayo han recibido al menos una dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 664 mil 792 personas; tienen segunda dosis nueve millones 406 mil 207 y tercera dosis nueve millones 106 mil 400.

Cuentan con dosis de refuerzo un total de siete millones 174 mil 701 personas, de ellas, 323 mil 639 como parte del Estudio Clínico y seis millones 851 mil 062 pertenecen a la vacunación de refuerzo que se está aplicando a poblaciones de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Hasta la fecha se acumulan 36 millones 375 mil 877 dosis administradas con las vacunas cubanas en el país.

Esta campaña de inmunización que materializa Cuba ha tenido una amplia repercusión en la comunidad internacional. El grupo británico The Lancet Discovery Science publicó recientemente en su revista eClinical Medicine un artículo científico sobre la vacuna cubana Abdala, la cual evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta contra el SARS-CoV-2.

Dicha publicación avala el quehacer de los científicos cubanos y la elevada eficacia demostrada por Abdala con un 92.28 por ciento.

Pero la isla caribeña va por más en el enfrentamiento a la pandemia. El Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70.

Con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de ciudadanos a los cuales les será administrada la dosis de refuerzo, según se informó en encuentro encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y especialistas en la materia.

El mandatario subrayó que la estrategia para mantener los bajos números de transmisión en Cuba se basará en continuar el nivel de inmunización sobre la base de los refuerzos.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: AP / Rodrigo Abd.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.