Culturales

El cubano Emerio Medina Peña obtuvo el XXI Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2023.- Los resultados del XXI Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar fueron anunciados durante la ceremonia realizada esta tarde en Casa de las Américas. Este premio es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC, y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

Este premio fue creado en el año 2002 por iniciativa de la escritora y crítica literaria lituana Ugné Karvelis, última compañera de Cortázar. Desde entonces, con una frecuencia anual, busca estimular a los narradores de lengua castellana de todo el mundo  y, como explicó su coordinadora escritora argentina Basilia Papastamatiu, es concebido como un homenaje al gran escritor argentino Julio Cortázar.

En esta ocasión, se han presentado más de mil obras para participar en esta convocatoria, pertenecientes a autores de lengua española de diferentes países, renovando la trascendencia de este concurso literario.

La escritora argentina Basilia Papastamatiu es la Coordinadora del Premio

El jurado estuvo conformado por el escritor argentino Hernán Ronsino y los cubanos Emmanuel Tornés y Dazra Novak.  Durante la ceremonia, además del Premio principal, se otorgaron distintas Menciones a escritores de otras latitudes, como ser “Los muertos son invisibles” del colombiano Odymar Varela Barraza, “No más flores, capitán” del peruano Rolando Rivera de los Ríos.

Escritores cubanos de destacable calidad literaria también obtuvieron Menciones. Es el caso de Alberto Guerra Naranjo, quien con su relato “Picassos en el aire”  y una precisa escritura, alcanzó la Primera Mención. 

Yunier Riquenes García por el relato “Los apostadores”, Ronel González Sánchez por “Los muertos son invisibles” y Ernesto Pérez Castillo por su obra “La paradoja de Gutenberg“, completaron las restantes.

El cubano Emerio Medina Peña con su relato “El hombre que vino a leer” fue el merecedor del XXI Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” en esta edición.

“Una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción”, “un manejo eficaz del lenguaje”, “haciendo uso de la incertidumbre”, como un artilugio que rinde de algún modo honores a Julio Cortázar, fue el veredicto del jurado.

El premio recibido consta de U$S 1000 y una publicación en antología de su obra. Emerio Medina Peña no pudo estar presente para recibir el galardón, pero envío un cálido saludo al jurado y al auditorio.

Peña cuenta con diferentes premios y menciones literarias a raíz de sus obras.  Ha obtenido anteriormente el Premio del Concurso Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” en 2009 y el Premio Alejo Carpentier en 2016.

Desde el año 2010, su la obra “La bota sobre el toro muerto” es premiada; lo que lo llevó a ser reconocido con el Aldabón de la Periquera, símbolo de Holguín, su ciudad natal. Este mismo año 2023, alcanzó Mención en la modalidad de Cuento en el prestigioso certamen “Casa de las Américas” con su obra “Welcome, señor Kerry”;  libro que reúne siete relatos, entre ellos, “Los cuervos vuelan al amanecer”, “El hombre que vino a leer” y “Conversación en un café de París”, obras que reflejan las búsquedas la pluma de uno de los autores más reconocidos del panorama literario actual en Cuba.

El hombre que vino a leer  se publicará en la Revista literaria “La Letra del Escriba”  y además, en forma de libro, será editado por la Editorial Letras Cubanas junto con los relatos que obtuvieron las menciones en esta edición del Premio y será presentado en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 8 al 18 de febrero próximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *