Homenaje en Chile a equipo encargado de la seguridad de Allende

Un homenaje a los integrantes del dispositivo encargado de la seguridad del presidente Salvador Allende, tuvo lugar en Chile como parte de los actos que continúan hoy en ocasión de los 50 años del golpe de Estado.

Bautizado por el propio Allende como Grupo de Amigos Personales (GAP), este equipo cumplió hasta el último momento con la misión de defender la vida del mandatario y muchos de sus miembros fueron asesinados durante y después del cuartelazo del 11 de septiembre de 1973.

En el acto, efectuado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Rodrigo Toledo (Boris), uno de quienes formaron parte del GAP, destacó el compromiso revolucionario contraído desde temprana edad por esos jóvenes dedicados a proteger al hombre que encarnaba las esperanzas de un pueblo.

A Allende se le califica como un demócrata, cuestión que obviamente está fuera de duda, el era un gran defensor del estado de derecho, pero más allá de eso era un activo y convencido antiimperialista, latinoamericanista e internacionalista y gran amigo de la Revolución cubana, recordó.

Afirmó Toledo que hoy día Allende es la figura chilena más universal, lo cual quedó demostrado en los homenajes en todo el mundo para recordar su legado.

En declaraciones a Prensa Latina, Juan Osses (Silvio), uno de los pocos sobrevivientes de la defensa del Palacio de La Moneda, calificó como impresionantes los actos en los que participó aquí, tanto en la sede de la presidencia, como en el Estadio Nacional.

Estoy contento de haber estado acá en Chile, de haberme reencontrado con mis compañeros, con sus familiares, dijo Osses, quien desde hace algunos años vive en Países Bajos.

Añadió que aprovechará su viaje para rendir un homenaje personal a Allende y a sus compañeros asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Pedro Plaza, otro de los miembros del GAP, consideró muy importante recordar a los caídos en combate junto al presidente de la Unidad Popular.

Hoy día el pensamiento de Allende tiene más vigencia que nunca, sobre todos sus ideales de democracia y defensa de la paz, dijo.

Interrogado sobre la situación actual en Chile, consideró que todavía falta mucho para cumplir las aspiraciones por las cuales se luchó.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: