Internacionales

Congreso salvadoreño aprueba extender el régimen de excepción

Es la decimoctava ocasión en que la Asamblea Legislativa prorroga esa medida. Estado salvadoreño hubo de liberar a más de 7.000 inocentes que estaban apresados.

Por mayoría de votos, el Congreso de El Salvador prorrogó este martes por otros 30 días el régimen de excepción que desde marzo de 2022 utiliza el Gobierno del presidente Nayib Bukele para hacer frente a las pandillas.

Es la decimoctava ocasión en que la Asamblea Legislativa, con mayoría del partido gobernante, Nuevas Ideas, prorroga dicha medida, que hasta el momento condujo a la detención de 72.600 presuntos integrantes de dichas bandas. 

Según reportes de prensa, la medida fue aprobada sin análisis ni debate previo. Hubo seis votos en contra y ocho abstenciones. Tras aprobarse, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, precisó que la ampliación entrará en vigor a partir del 14 de septiembre y concluirá el próximo 13 de octubre.

Expresó que los pandilleros se robaron “generaciones enteras de jóvenes” ante lo que denominó “la mirada complaciente de Gobiernos anteriores”. Dijo que ahora el Estado manda y no los pandilleros, de ahí que la gente recuperó sus espacios y por ello apoya mayoritariamente el régimen de excepción. Añadió que el Congreso lo respaldará cuantas veces resulte necesario.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que la aplicación del régimen de excepción le devolvió al pueblo la tranquilidad y permitirá que El Salvador se desarrolle y prospere.

A su vez, el ministro de la Defensa, René Francis Merino, refirió que se aplicará la medida hasta librar completamente al país centroamericano de la delincuencia. “Aún hay terroristas y seguiremos capturándolos”, dijo.

Aunque planteó que los grupos criminales han disminuido en un 70 por ciento y que ya “se contabilizan 446 días sin homicidios”, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, subrayó que aquellos “no han desaparecido en su totalidad”.

A juicio suyo, las autoridades están en un momento crucial contra las pandillas y ello justifica extender nuevamente el régimen de excepción.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos (oposición), reiteró sus críticas. Recordó que se trata de una medida de fuerza que captura primero e investiga después, por lo que continúan encarceladas personas inocentes.

El Ejecutivo reconoció que se ha liberado a más de 7.000 personas que no tienen vínculos con las pandillas, a las cuales les fueron violados sus derechos humanos dentro de las cárceles. Muchas  perdieron sus empleos, sufrieron golpizas, contrajeron enfermedades y un grupo falleció allí, sin que hasta el momento se haya presentado por el Estado salvadoreño una disculpa o una indemnización.

¿Qué es un Régimen de Excepción?

La Constitución de la República de El Salvador establece el Régimen de Excepción para responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público. El Régimen de Excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

 

Régimen de Excepción: marzo y abril de 2022 

Luego del incremento de asesinatos que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana, el gobierno de El Salvador, impuso un Régimen de Excepción por 30 días, en el cual se registran capturas masivas y encierro total para las personas detenidas, a quienes el gobierno las señala de pertenecer a pandillas. El 24 de abril la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del Régimen de Excepción por un mes más.

 

Los derechos y garantías constitucionales suspendidas son:

  • Libertad de asociación (Art. 7).
  • Derecho a ser informado(a) de las razones para la detención, prohibición de obligar a una persona a declarar y derecho a la defensa (Art. 12 inciso 2).
  • Duración máxima de la detención administrativa (Art, 13 inc. 2). 
  • Inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones (Art. 24).

 

Medidas tomadas durante el Régimen de Excepción

  1. Suspensión de la libertad de reunión y de asociación
  2. Suspensión del derecho de la persona detenida de ser informada de los motivos de su privación de libertad, del derecho a tener un abogado defensor y a las garantías del debido proceso. 
  3. Privación de libertad por parte de la Policía Nacional Civil sin necesidad de una orden judicial o de que la persona esté cometiendo un delito en flagrancia. 
  4. Ampliación del tiempo máximo de detención administrativa. EI decretó que estableció esta medida no determinó el plazo máximo. Posteriormente se informó que pasó de 72 horas a 15 días.
  5. Suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia e intervención de las comunicaciones sin necesidad de una orden judicial. (Las autoridades pueden intervenir las comunicaciones de los ciudadanos).
  6. Reformas al Código Penal y a la Ley de proscripción de maras y pandillas para: 
  7. Aumentar las penas por asociación ilícita en pandillas de 20 a 40 años de prisión, y de 40 a 45 años de prisión para los líderes de estos grupos.
    • Crear el delito de difundir mensajes presuntamente creados por las pandillas, sancionado con penas de 10 a 15 años de prisión. La tipificación es muy vaga con lo cual toda información sobre las pandillas, sus actividades y sus víctimas estaría penalizada. Esta reforma es una mordaza que afectará el derecho a la información y por lo tanto, el trabajo periodístico en el país.
    • Creación del delito de pertenecer a una agrupación ilícita, en esto caso a una pandilla, que pueden cometer los niños con edades entre 12 y 16 años de edad, que se castiga con 10 años de prisión, y para el cual la pena aumenta a 20 años de prisión para los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.  
  8. Prohibición de grafitis alusivos a las pandillas y la incautación de bienes y armas de estas agrupaciones. 
  9. Autorización para desconocer la legislación en materia de compras públicas durante el régimen de excepción, las cuales además, están exentas del pago de impuestos.   
  10. Hasta el 24 de abril, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que habían sido capturadas bajo el régimen de excepción 16,500 personas. La mayoría de las capturas están ocurriendo en zonas de precariedad económica y estigma social.
  11. En el primer mes del Régimen de Excepción cuatro personas fallecieron mientras se encontraban detenidas: tres de ellas luego de recibir golpiza en el interior de una cárcel y una más por no recibir la atención médica adecuada para un padecimiento.

Tomado de TeleSUR y Alianza Américas/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *