CulturalesDestacadas

La Habana celebrará sus 503 años con un amplio programa cultural durante el mes de noviembre

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de noviembre de 2022.- La Habana celebrará próximamente sus 503 años de fundación y la Oficina del Historiador ha preparado un diverso programa de actividades.

Durante el mes de noviembre varios eventos culturales acontecerán en el Centro Histórico de la Ciudad, como  el Festival “Habana Clásica”, el Fórum Cultural Comunitario 2022, el Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, el espacio Conocer la Habanera 2022, la Jornada de Cultura Japonesa y las semanas dedicadas a la cultura belga e italiana.

La IV edición del Festival “Habana Clásica” -que comenzó el pasado 5 y se extenderá hasta el 20 de noviembre- acogerá bajo la dirección del pianista Marcos Madrigal a cincuenta artistas de Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

“Mozart Habana”, que se desarrollará del 20 al 27 de noviembre, es el Festival organizado por el Lyceum Mozartiano de la Habana que llegará a distintos espacios del Centro Histórico con interpretaciones de las sinfonías clásicas más renombradas del compositor austríaco.

“Conocer la habanera” es otro de los eventos destacados de este mes que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre en el Palacio del Marqués de Arcos, la Casa Eusebio Leal Spengler, la Casa de las Tejas Verdes, entre otras instituciones de la capital cubana. Este encuentro teórico estará dedicado a la habanera como ritmo musical que contribuyó a la formación y definición de la identidad cultural cubana, y será acompañado por el concierto de Liuba María Hevia y la Orquesta Sonantas Habaneras, bajo la dirección de Jesús Ortega.

El 16 de noviembre, fecha de la fundación de La Habana, se inaugurará “La Habana, ciudad antigua”, “La vida de Leal contada por sus museos” y “La Habana y sus historias”, tres exposiciones que permitirán adentrarse no solo en el patrimonio cultural de la Ciudad, sino en la vida y obra del fallecido y recordado Historiador de La Habana Eusebio Leal.

El cumpleaños de la Ciudad, también contará con una Jornada de arte callejero, con la presentación de artistas en el barrio del Santo Ángel y en el Centro Histórico, con exponentes de géneros de break dance y rap, además de otras representaciones artísticas como estatuas vivientes, teatro callejero y de títeres, narración oral y danzas.

En la víspera, el 15 de noviembre, además de la ceremonia tradicional junto a la ceiba, que recuerda la primera misa y el primer Cabildo acontecido en la Villa de San Cristóbal, tendrá lugar un concierto en la Plaza de Armas de Habana Vieja donde nos podremos deleitar con la música de Marcos Madrigal, Ariagna Reyes, Milagros de los Ángeles Soto, Dayri Llanes, Cristina Rodríguez, Heydi Chapman, Laritza Pulido, Andrés Sánchez, Vania Borges y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

El programa cultural que se presentó en conferencia de prensa la mañana de este lunes en la sede del Proyecto Cultura entre las manos, con un panel integrado por Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador; Johanna Aedo, Directora de Inversiones; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural y Patricia Rodríguez, Directora de Plan Maestro, y Antonio Guerrero, Héroe de Cuba y Director de la Agencia de Viajes “San Cristóbal” cuenta también con varias visitas dirigidas a sitios históricos-arqueológicos de la Ciudad como ser la Muralla colonial y el Capitolio Nacional.

A su vez, el público podrá disfrutar de distintas exposiciones y exhibiciones; entre las que se destaca la exhibición de autos clásicos organizada por el Museo del Automóvil el 12 de noviembre en la Plaza de Armas, y la muestra itinerante “Camina el autor” en homenaje al cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala el próximo 18 de noviembre en la Casa Simón Bolivar, organizada en conjunto con la Embajada de Perú.

Bélgica, Italia y Japón tendrán también su momento para dar a conocer su cultura durante las jornadas de celebración de La Habana.

Hasta el 15 de noviembre la Semana Belga contará con conciertos del acordeonista Didier Laloy y el saxofonista Janio Abreu, diversas exposiciones artísticas y oferta de platos y bebidas típicas del país.

Del 21 al 27 de noviembre tendrá lugar la XXIV edición de la Semana de la Cultura Italiana, en la cual por medo de exposiciones, conferencias y conciertos se propone una mirada diferente a la historia y la actualidad de las relaciones culturales con Cuba.

La Jornada de la Cultura Japonesa, por su parte, transcurrirá hasta el 26 de noviembre con un programa de talleres, concursos y exposiciones que incluye la exhibición de arte marcial y baile japonés será el espacio para que habaneros y habaneras conozcan la cultura ancestral de este país.

El trovador cubano Gerardo Alfonso será el encargado de musicalizar la velada del 18 de noviembre a las 9 de la noche, con un concierto en el Anfiteatro de La Habana, que será el corolario del cumpleaños de la Ciudad Maravilla.

Para más información visite: http://habanacultural.ohc.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *