Sobre los Cheo Malanga tarifados de turno
Por Raúl Antonio Capote
Hace ya unos años, el célebre actor de la televisión cubana, Bernabé, encarnó un personaje que se hizo popular, Cheo Malanga, nacido de una estampa de la República Neocolonial.
Era un “guapo”, un bravucon tarifado, que cobraba por galletazos, piñazos y puñaladas, claro, en verdad era un gallina, un cobarde, pendenciero y alardoso, que jamás enfrentaba ningún peligro y vivía del cuento.Hoy vemos en las redes a no pocos Cheo Malanga, bravucones tarifados capaces de atacar a quienes ellos creen que no les harán nada, tipos a sueldo o en busca de sueldo, que agreden a quien deberían respetar y reverenciar.
Este guapo de pacotilla, además es un colonizado cultural, un ente sin principios, que usa el choteo más banal y estúpido,para ganar like y sonrisas de los posibles empleadores al norte de la Isla.
Esos hacen carne de meme de los que trabajan y luchan por todos, por su país y, por arte de su cobardía o estulticia, ignoran a los culpables verdaderos de nuestras desgracias y problemas.
Jamás los he visto, por ejemplo, hacer un meme de Donald Trump, ese que sumó más de 240 medidas criminales a la Helms-Burton y a la Torricelli, que apostó por estrangular a nuestro pueblo y rendirnos por hambre y enfermedad, nunca les escucho criticar a Biden que siguió con el Bloqueo (disculpen los estómagos sensibles que no quieren escuchar hablar del Bloqueo,) un gobierno que persigue cada transacción financiera, que busca apagar nuestros hogares, que promueve la emigración de nuestros jóvenes, valiéndose de las dificultades que ellos mismos generan, engañando y mintiendo, ese gobierno que mata a nombre de la libertad.
Ser valiente no es defender al poderoso que nos oprime e intenta rendirnos por hambre, eso lo hace cualquier flojo de estómago, ser valiente no es postrarse de rodillas ante el oro del poder, no, ser valiente es defender a esta Isla, pequeña de tamaño pero tan grande de alma, luchar por ella contra las poderosas fuerzas dominantes de este mundo, es dar la vida por ella, es trabajar sin descanso por hacerla próspera y cada vez más libre, independiente y justa. Eso, en el mundo de hoy si es ser valiente.
Recordemos que la Revolución de Martí y de Fidel barrió el piso en1959 con los guapos de pacotilla, con los Cheo Malanga y compañía.