Internacionales

Perú: Presentan proyecto de convocatoria a Asamblea Constituyente

La congresista peruana Margot Palacios anunció hoy la presentación de un proyecto para la convocatoria de la elección de miembros de una asamblea constituyente.

La legisladora del partido cogobernante, Perú Libre, explicó que el proyecto plantea que el Congreso de la República autorice al presidente Pedro Castillo y a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, a dar paso al proceso constituyente.

Argumentó que una nueva carta magna es necesaria ante “el fracaso del modelo económico (neoliberal) e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993”.

El proyecto prevé la elección de 300 representantes, bajo criterios de equidad de género y que la convocatoria requiera solo de una iniciativa ciudadana que cuente con el respaldo de un millón de firmas, verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

El Congreso opositor aprobó meses atrás una ley según la cual cualquier iniciativa de cambio o reforma constitucional requiere ser debatida y aprobada por el Legislativo, donde los opositores a ese cambio son mayoría.

Entre los fundamentos del proyecto, Palacios consigna que la actual constitución fue elaborada bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000), tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 que disolvió el Parlamento e intervino el sistema de justicia.

La aprobación de la carta magna vigente, agregó, fue lograda con el “uso arbitrario, hegemónico, pernicioso y corrupto del poder” y con la deformación de la voluntad de los ciudadanos, lo cual entonces dio pie a denuncias de fraude.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *