Culturales

Cuba: Festival internacional de danza llegará a calles y plazas de La Habana del 22 al 24 de abril

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, regresa al calendario de eventos en Cuba para instalarse en sus calles y conjugar de forma magistral cotidianidad y arte.

En su vigésimo sexta edición, el evento acontecerá del 22 al 24 de abril en parques, plazas y vías del centro histórico de la Ciudad Maravilla, en tanto servirá de espacio de celebración para el conjunto Danza Teatro Retazos, en su 35 aniversario.

La compañía dirigida por Isabel Bustos tiene a cargo la organización de la cita, que promueve esta disciplina en espacios públicos, al tiempo que respalda el programa cultural del territorio.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el encuentro integra elementos de la virtualidad para extender el alcance de las acciones, y para ello desde las redes sociales se transmitirán las presentaciones, acompañadas de la etiqueta #FestivalCallejero2022.

En conferencia de prensa, Bustos señaló que la cita tomará como escenario sitios emblemáticos como la Plaza de Armas y Las Carolinas, devenidos principales espacios de presentaciones públicas, así como la Sala de la Diversidad, el Centro A+ espacios adolescentes y Habana Espacios Creativos.

De igual forma, tendrán lugar las acostumbradas clases magistrales, conferencias, paneles, puestas en escena, exposiciones y proyecciones de videos, a cargo de distinguidos coreógrafos como Rosario Cárdenas, Susana Pous y Johannes García.

Los organizadores informaron que en esta ocasión el evento promueve el proyecto Comunidad Danzante 2022, el cual agrupa a compañías de baile de los barrios en aras de rescatar las manifestaciones tradicionales e identidad.

El calendario de presentaciones articula el talento de artistas locales, así como creadores de México, Colombia y otras nacionalidades, en tanto transcurrirá de forma paralela el Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad, devenido plataforma para exhibir la vinculación entre ambas expresiones.

Fundada en 1996, la cita conjuga el talento de artistas de diferentes naciones que irrumpen en la cotidianidad de las calles de la Habana Vieja, para acercar a los espectadores a las más contemporáneas muestras de la danza y su fusión con otras manifestaciones.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Canal Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *