Internacionales

Estados Unidos: Balanza de la desigualdad

Por Deisy Francis Mexidor * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Dicen que el multimillonario Jeff Bezos, presidente del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, construye un nuevo superyate en Róterdam, Países Bajos, y que es tan grande que la ciudad podría desmantelar parte de un puente histórico para que la embarcación pueda llegar a mar abierto.

Dicen que los más acaudalados en Estados Unidos ganaron 15 mil dólares por segundo o mil 300 millones de dólares al día en los últimos dos años.

La historia de Bezos no tardó en convertirse en una metáfora de la creciente desigualdad e intensifica la percepción de que a los multimillonarios les ha ido muy bien durante la pandemia de Covid-19 mientras que la gente común la ha pasado mal, escribió el columnista Paul Kraugman en un artículo reciente publicado en el diario The New York Times.

Lo cierto es que la balanza se inclina por mucho hacia la desigualdad.

Un estudio publicado el 18 de abril por la organización internacional Oxfam reveló que los multimillonarios estadounidenses más ricos tienen en la actualidad un valor combinado de 4,7 billones de dólares, lo que representa un aumento del 62 por ciento de su patrimonio en los últimos 24 meses.

Mientras el mundo cayó en crisis a causa de la emergencia sanitaria global que generó la pandemia de Covid19, los más acaudalados ni lo sintieron, detallaron medios digitales en referencia a la investigación del grupo, conocido por sus labores humanitarias.

Gravar la riqueza y los ingresos de 735 multimillonarios de Estados Unidos y promulgar una tasa mínima de impuestos corporativos bajaría drásticamente la creciente desigualdad económica del país, dijo.

En enero, un tanteo de Oxfam reveló que cada 26 horas surge un nuevo multimillonario en el mundo, al tiempo que los 10 hombres más adinerados del planeta acumulan seis veces más fortuna que los tres mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza.

Advirtió que pese al duro golpe económico que significó la pandemia, en particular para el 99 por ciento de la humanidad, la decena de terrícolas más ricos duplicaron “con creces” sus capitales en estos dos años.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal, el uno por ciento de hogares más adinerados del país acaparó en 2020 el 35 por ciento de la nueva riqueza creada.

La agencia de noticias independiente ProPublica, de Nueva York, advirtió en un reciente estudio que los 25 multimillonarios más ricos de Estados Unidos pagaron una tasa impositiva real de solo el 3,4 por ciento entre 2014 y 2018.

Sin embargo, en la última década, los hogares estadounidenses promedio costearon más impuestos de lo que acumularon en riqueza.

Por su parte, American for Tax Fairness subrayó que la riqueza conjunta de este selecto club de millonarios se redobló desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 18 de enero del presente calendario. “Cada uno de ellos ganó en un solo minuto la media de lo que gana un hogar norteamericano en un año completo”, afirmó.

La cuestión no es simple. Mientras millones de familias del norteño país intentan salir a flote hay unos pocos, muy pocos, cuya abundancia se expande cada vez más.

 

(*) Periodista cubana.

Foto de portada: Tomada de Primicia Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *