Culturales

Alejo Carpentier, a 120 años de su natalicio

Por Flor de Paz (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

“Y es que, por la virginidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del indio y del negro, por la Revelación que constituyó su reciente descubrimiento, por los fecundos mestizajes que propició, América está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías”.

Es El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (Lausana, 1904 – París, 1980), a quien el Ministerio de Cultura de Cuba propone recordar con más énfasis desde ahora hasta la celebración del aniversario 120 de su natalicio, el 26 de diciembre de 2024.

La efeméride será celebrada desde todas las artes, desde todo el país, desde todos aquellos lugares del mundo donde sea reconocida la universalidad del excepcional intelectual cubano.

Porque, “defender a Alejo Carpentier es defender nuestra cultura”, dijo Alpidio Alonso Grau, ministro del sector, cuando constituyó este 14 de septiembre una comisión que compendiará el programa conmemorativo, en el que también está incluido el cumpleaños 30 de la Fundación que lleva el nombre del novelista.

El encuentro fue —sobre todo— un homenaje en sí mismo, un subrayado de hitos en la obra de Alejo Carpentier. Hubo quien habló de su defensa de la cultura latinoamericana que transpira en lo que llamó lo real maravilloso; de su profundo sentido descolonizador, de sus aportes a la renovación de la narrativa en esta parte del mundo.

No faltaron alusiones al periodismo carpenteriano relativo a las artes, a sus dimensiones y alturas. Los jóvenes deben leerlo, acotaron quienes hablaron; entre ellos, Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de dicha Fundación.

“Los textos del autor son publicados en la actualidad en ámbitos no tradicionales, en cuanto a idioma y regiones del mundo”. La cultura cubana —subrayó— es privilegiada con la obra de este escritor universal.

“Son un tesoro sus estudios sobre la música y su recorrido sobre el devenir de la música cubana” —añadió el ministro—, mientras destacó los trabajos de Carpentier sobre Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla.

“Es un renacentista del siglo XX; leerlo, es acceder a un vasto espectro de la cultura humana. Pudo haber sido nuestro Premio Nobel de Literatura, pero probablemente le fue vedada esta posibilidad por sus ideales políticos”, dijo Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Alpidio Alonso subrayó el importante papel de la Doctora Graziella Pogolotti al frente de la Fundación Alejo Carpentier; también, el de su equipo de trabajo y el fervor casi místico con que se acercan a la obra del intelectual.

Inicialmente, la comisión constituida en el Salón de los Viceminstros del Ministerio de Cultura, estará conformada por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de la Música, los consejos nacionales de Casas de Cultura, de Artes Escénicas, de Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Biblioteca Nacional de Cuba.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *