CulturalesDestacadas

Presentan en La Habana libro que relata el año de Evo Morales en el exilio

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de abril de 2022.–  Operación Rescate: Una trama geopolítica de 365 días” es una crónica en la que Alfredo Serrano Mancilla nos relata lo ocurrido en el año que transcurrió desde la forzada renuncia de Evo Morales a la Presidencia de la República en noviembre de 2019 cuando se desató el golpe de Estado de Jeanine Añez hasta el regreso Bolivia en noviembre de 2020.

La “geopolítica de la generosidad” es como definió el autor al operativo rescate de Evo Morales durante la presentación la tarde de este sábado en Casa de las Américas en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro.

Serrano Mancilla (también Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica – CELAG) fue testigo de primera línea de la compleja trama político-diplomática que se puso en marcha para salvar la vida de Evo y su entonces vicepresidente Álvaro García Linera y como tal, nos relata los entretelones de un periodo complicado y convulso de la historia boliviana y latinoamericana: el año más peligroso en la vida de un líder popular como Morales.

Operación Rescate… detalla el entramado de relaciones y actores políticos que se desplegó a nivel internacional para lograr que el expresidente llegara sano y salvo en inicio a México, donde López Obrador le ofrecía asilo político y luego a Argentina, desde donde un año después regresaría a su país natal.

Con prólogo del actual mandatario de Argentina Alberto Fernández, es el mismo Evo Morales quien revela los entretelones del golpe de Estado de 2019 contra su gobierno, el rescate clandestino; la respuesta del entonces Presidente Mauricio Macri ante el pedido de apoyo humanitario, el rol de los gobiernos de Paraguay, Perú y Ecuador, de la OEA y del Grupo de Puebla; los días asilado en México; su paso por Argentina; la campaña electoral y el regreso a Bolivia luego del triunfo electoral de Luis Arce con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Serrano explicó que su narración, apoyada en documentación de cada suceso, va en un sentido contrario a lo que él llama el “houseofcardismo” (haciendo alusión a la reconocida serie sobre el entramado político conspirativo de un personaje como Frank Underwood), un fenómeno muy presente entre los analistas de la realidad regional que tienden a “espectaculizar la política” y juzgar los procesos desde esa óptica.

“Por cada malo, yo me quedo con la cantidad de gente que se ocupó” afirmó en ese sentido, haciendo énfasis durante el relato en ese entramado de solidaridades de diferentes actores (algunos conocidos y otros desconocidos para la opinión pública, pero no por eso menos importantes) que permitieron salvar la vida de Evo Morales, un simbolismo que implicaba “salvar la democracia en Bolivia y en América Latina”.

Evo Morales tras escuchar atentamente la descripción de Serrano Mancilla, destacó dos elementos que le permitieron salvar su vida ante un golpe de Estado minuciosamente planificado desde la propia oligarquía boliviana con el apoyo fundamental de Estados Unidos y que dejó un saldo de 35 muertos y 800 heridos de bala: la comunidad internacional y la movilización popular.

En ese sentido, agradeció una vez más el apoyo y la predisposición recibida por los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández y recalcó la gran importancia que tuvo también las movilizaciones en Bolivia y en otros países de Latinoamérica en pos de defender lo que constitucionalmente se había conquistado y visibilizar lo que estaba ocurriendo, en muchas ocasiones manipulado por los grandes medios de comunicación.

Un “documento histórico” para la región. Así lo definió el Presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto al libro de Editorial Sudamericana que próximamente será editado en Cuba por el Instituto Cubano del Libro gracias a la cesión de derechos del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *