Cubadisco: El evento más importante de la industria musical cubana ya tiene sus nominados de 2022

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La 25 edición de la Feria Internacional Cubadisco tendrá lugar del 14 al 22 de mayo en La Habana en esta “nueva normalidad”, tras dos años de no poder realizarse de forma presencial debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

Este evento, un momento de encuentro de profesionales de distintas industrias de la música y de instituciones culturales de Cuba, contará con la participación de cerca de 250 producciones,  entre las que se encuentran 181 de discos con soportes sonoros y producciones audiovisuales, con de conciertos en vivo, con público y en estudios, y donde se alternarán entre las plataformas digitales y las sedes de la cita, como El Castillito, el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional y el América, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, entre otros.

A su vez, se realizará el Simposio Internacional Cubadisco que tendrá como sede el que tendrá como sede la sala-teatro “Abelardo Estorino” del Ministerio de Cultura y que incluirá lecturas de ponencias, conferencias, paneles de debate, talleres, clases magistrales, presentaciones de discos, libros, revistas y audiovisuales transmitidas en vivo, a través de la plataforma digital StreamingCuba.

Cubadisco 2022 también acogerá un encuentro comercial previsto del 17 al 21 de mayo, que permitirá el intercambio entre las diferentes empresas de la industria de la música nacionales y extranjeras.

El concierto Armstrong en La Habana, bajo la dirección musical de Ernán López Nussa, es uno de los shows más esperados de esta 25 edición de Cubadisco, en donde trompetistas cubanos bajo la dirección musical del pianista Ernán López Nussa, rendirán tributo al legendario estadounidense Louis Armstrong.

El homenaje al trompetista Chico O’Farrill, las presentaciones de La Camerata Romeu, la flautista Niurka González junto al pianista Marcos Madrigal y de La Orquesta de Cámara de La Habana, dirigido por la maestra Daiana García, serán otras de las actividades que contempla el programa para disfrute de todas y todos.

La Basílica Menor de San Francisco de Asís  en La Habana Vieja será el espacio para los conciertos, donde clásicos cubanos serán interpretados por agrupaciones como la Camerata Romeu y otros artistas que han sido premiados en ediciones anteriores.

La 25 edición de Cubadisco incluirá una programación televisiva a lo largo de 9 días con 14 horas de transmisión, lo cual le dará una mayor trascendencia a este hito de la industria musical cubana.

Y los nominados son…

Se dieron a conocer este viernes los nominados para las más de 30 categorías en competencia, en donde se premiará además el diseño de sonido y gráfico, audiovisuales y making off.  Tal como recalcó René Baños, Presidente del comité académico, la gran fiesta del disco cubano premiará la calidad de las producciones fonográficas y audiovisuales, más allá de la trayectoria artística de los distintos creadores que compiten en las categorías, dando lugar así a nuevos talentos musicales.

 Las candidaturas a producciones extranjeras fue concedida a “México te canto desde Cuba” de Rosalía León; “Notas de viaje” de la española Pilar Boyeros; “Elusive Beauty” del alemán Sebastián Schunke y y el baterista uruguayo Diego Pinera, “Absinthe” a cargo del guitarrista estadounidense Dominic Miller, “Homenaje a Franco Luambo”, realizado por el brasileño Ray Lima y “Encuentro”, un tributo al jazz cubano de la belga Mari Bel.

El Premio Internacional -como en cada edición- será otorgado a los álbumes de autores e intérpretes extranjeros que reflejen de manera creativa  los valores musicales y los presupuestos estéticos propugnados por Cubadisco.

En la categoría Sencillos concursarán “Cun Cub Para” de Cimafunk, “La fuerza de un país” del dúo Buena Fe, “El cosquilleo” de Elito Revé y su Charangón junto a Alejandro Abreu, “Los mangos bajitos” del Septeto Santiaguero, “Nana del Adiós” de Ivette Cepeda, “Ya estoy de vuelta” de Maykel Blanco y su salsa mayor, “Feudalismo moderno” de David Blanco, “El Disfraz” de Leonel Limonta y Azúcar Negra y “Pasado, presente y futuro” de Adalberto Álvarez y su son.

Se destacan en la categoría Fusión artistas de pop, rock, metal, electroacústica y hip-hop, entre los que encontramos a Alwin Damián, Odisea, DJ Artfun, Yestacony, Switch  y Company Yo.

La música tradicional también tendrá su espacio en la categoría Patrimonial, donde competirán artistas de la tradición sonera y campesina como Yarima Blanco, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Uyuni Martínez, Alexander Abreu y Mayito Rivera.

La tradición rumbera y ritual contará con exponentes como Alejandro Cuenca y Manolito Simonet; mientras que músicos como Isaac Delgado y Dayramir González competirán con sus obras tributo a los grandes de la música cubana.

El Jazz contará por su parte con las nominaciones de César López, Adrián Estévez, Roberto García y su latin way, entre otros.

Pupy y los que son son, Elito Revé y su Charangón, Habana D´Primera, Vannia Borges y Laritza Bacallao competirán junto a otros artistas en Música Popular Bailable.

El 14 de mayo será el día donde conoceremos a los ganadores y ganadoras, en una Gala de Premiaciones que estará dirigida el reconocido realizador audiovisual y director de programas de la televisión cubana por Orlando Cruzata.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.