Gobierno de Cuba asegura transportación de alimentos y brigada médica hacia Guantánamo
Arribará a Guantánamo 250 toneladas de alimentos y una brigada de médicos para prestar servicios en la provincia más oriental del país recientemente afectada por la tormenta tropical Oscar, informó en la red social Facebook el Ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.
El ministro reporta desde Guantánamo la coordinación entre los diferentes organismos del Estado Cubano con el fin de asegurar el bienestar de los damnificados por el evento meteorológico.
Eduardo Rodríguez Dávila detalló desde la red social que:
- Se transportarán hoy 272 toneladas de arroz desde el puerto de Santiago de Cuba por vía automotor.
- Se aseguraron todas las demandas de transportación de cargas hacia los municipios y se trasladó una brigada de médicos y un contingente de estudiantes de Medicina hacia San Antonio del Sur.
- Arribará a la provincia en las próximas horas 10 ferrotanques de combustible y 3 casillas de arroz por vía ferroviaria.
- El Grupo Marítimo Portuario (Gemar) se encuentra inmerso en los preparativos para transportar hacia Baracoa vía marítima 250 t de alimentos.
“Nuestro día comenzó con la reunión del Consejo de Defensa Provincial. Fue presidida por Inés María Chapman, viceprimera ministra del Gobierno, conjuntamente con las máximas autoridades de la provincia.”
Según el funcionario cubano, para ejecutar diariamente estas transportaciones se requiere de una organización milimétrica que asegure toda la cadena logística.
“Cada día a las 7:00 am, antes de la videoconferencia con todos los organismos responsables de hacerle llegar los recursos e insumos a nuestros hermanos guantanameros.”
Respecto al estado de los viales aseguró que “se sigue avanzando con un papel destacado por parte de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y de la Construcción (MICONS)”.
Reconoció que el desafío es complejo, por la magnitud de las afectaciones en el territorio guantanamero.
“Se trabaja en el km 66 de la carretera de Baracoa por parte de las FAR con el objetivo de ir avanzando hacia el destino Imías.”
El informe enviado por el equipo de trabajo del ministerio del Transporte conformado ante la emergencia en Guantánamo, constata que se evalúan alternativas para crear capacidades para los productos que requieren refrigeración. En una reciente visita del equipo de trabajo gubernamental al frigorífico de la provincia, intercambiaron con varios trabajadores y estibadores que laboran desde las 5:00 am y operaron 5 contenedores.
“La situación sigue siendo dura y siempre haremos hasta lo imposible por rebasarla. Seguimos en combate!”, afirmó desde su cuenta de Facebook el Ministro de transporte de la nación cubana.
Fotos tomadas de cuenta de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.