Culturales

Cuba rinde homenaje a Julio Bocca

Por Syara S. Massip/ Resumen Latinoamericano Cuba

Este 1 de noviembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como parte del programa del XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se celebra en Cuba del 28 de octubre al 10 de noviembre, se le rendirá homenaje al eminente bailarín, coreógrafo y maestro argentino Julio Bocca.  

El actual director del Teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los más importantes bailarines del ballet argentino y una de las estrellas mundiales de nuestro tiempo, ha mantenido una larga amistad con Cuba y muchos momentos importantes de su carrera profesional están vinculados a la Isla.

Después de haber conquistado la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1985) con solo 18 años, Bocca fue invitado por Mijaíl Baryshnikov a formar parte del  American Ballet Theatre. Como primera figura en esa compañía interpretó grandes obras del repertorio universal, pero la oportunidad de debutar en el clásico El lago de los cisnes se le dio en La Habana durante el 9no. Festival Internacional de Ballet en 1986, junto a la primera bailarina cubana Ofelia González. El espectáculo es todavía recordado por los amantes del ballet y para beneplácito del público su relación con el ballet cubano fue cada vez más estrecha y sus actuaciones en el país cada vez más habituales.

Para la 20 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana de 2006 y por decisión propia, ofreció su última interpretación en el roll de Sigfrido, junto a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Anette Delgado. En aquel entonces el bailarín declaró que había decidido bailar por última vez en Cuba esa pieza porque “quería cerrar justamente con lo que vine a abrir aquí veinte años atrás”. Su última actuación en escenarios cubanos se produjo el 6 de noviembre de 2006, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, en la Gala de clausura del propio 20 Festival, con el solo “Años de soledad”, una coreografía de Ana María Stekelman con música de Astor Piazzolla, que integra el espectáculo “Bocca Tango”.

Para el 2007 realiza su despedida de las tablas, brindando un espectáculo al pie del Obelisco Porteño, frente a más de 300 mil personas, en un espectáculo al aire libre y sin costo alguno, acompañado de varias figuras de la danza a nivel mundial.

El homenaje del Festival a Julio Bocca será la primera función de la temporada del famoso clásico  El lago de los cisnes, con la interpretación de Grettel Morejón (Acto 3) y Yankiel Vázquez (Actos 1 y 3), Sadaise Arencibia y Ányelo Montero. Con el acompañamiento en vivo de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, bajo la batuta de Nikolai Shugaev, director ruso invitado al Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *