Netanyahu despide al Ministro de Defensa, en medio de tensiones sobre la ofensiva en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el martes al ministro de Defensa Yoav Gallant, citando una “crisis de confianza”. Gallant fue reemplazado por Israel Katz, quien previamente ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
Horas antes, las fuerzas israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación para el norte de la Franja de Gaza y llevaron a cabo ataques militares que, según medios y personal médico palestino, han dejado al menos 35 muertos desde la noche del lunes.
Gallant y Netanyahu, ambos miembros del partido de derecha Likud, han estado en desacuerdo durante meses sobre los objetivos de la ofensiva en Gaza contra el grupo militante Hamas, que lleva más de un año. Netanyahu afirmó que Gallant había hecho declaraciones que “contradicen las decisiones del gobierno y del gabinete”.
En respuesta, Gallant declaró que “la seguridad del Estado de Israel siempre fue y será la misión de mi vida”. Mientras tanto, decenas de miles de personas han tomado las calles de varias ciudades de Israel, en señal de protesta por tal decisión.
Las protestas fueron convocadas en las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Cesarea, donde los manifestantes han bloqueado las cruces y autopistas. En Jerusalén, miles de personas se congregaron en la calle Azza, cerca de la casa de Netanyahu.
Asimismo, medios israelíes han reportado que Netanyahu también estaría planeando destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, y al jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar.
Fuente: Cubadebate
Foto: Aninews