Honduras alerta mientras tormenta Sara afecta con fuertes lluvias casi todo su territorio
Presidenta Xiomara Castro activa a todo el sistema de emergencias y pide a la población refugiarse en lugares seguros.
La tormenta tropical Sara continuó afectando con persistentes lluvias, vientos moderados y tormentas eléctricas la costa norte y otras áreas de Honduras durante la mañana de este viernes, mientras desde el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunciaron diversas medidas para hacer frente a la contingencia y evitar pérdidas humanas y materiales.
El evento se mueve con rumbo oeste a 15 km/h. a A las 04H00 hora local su centro se situaba a 100 km al este-sureste de la isla Guanaja (Honduras) y a 370 km al este-sureste de la ciudad de Belice. Se desplaza muy cerca de la costa norte hondureña y se estima que mantendrá esa trayectoria hasta aproximarse a la costa beliceña el domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 80 km/h.
Sus fuertes lluvias han ocasionado crecidas en el caudal de ríos y pueden generar inundaciones y deslizamientos de tierra de consideración. De acuerdo con el experto en pronósticos del clima, José Pavón, la circulación asociada a Sara produce lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.
Se estima que en sectores costeros de los departamentos Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía deje acumulados estimados de lluvia entre 150 y 200 mm. Para este viernes, se esperan en estas áreas incrementos del oleaje entre 4 y 6 pies, con máximos entre 7 y 8 pies.
En mensaje difundido a través de X, la presidenta Xiomara Castro subrayó que todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) están activadas para hacer frente a «la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico».
La jefa de Estado solicitó a la población seguir con atención las instrucciones y trasladarse a sitios seguros, alejados de los ríos.
Imagen: Windy
Medidas ante la emergencia
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), hasta el momento más de 20.000 personas han sido afectadas por el paso de Sara.
Hay más de 4.000 familias afectadas, de las cuales 121 son damnificadas y 123 tuvieron que ser evacuadas. Se reportan daños en 86 viviendas, tres personas desaparecidas y alrededor de 37 comunidades permanecen incomunicadas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización comunicó la suspensión este viernes de las labores presenciales y el paso a teletrabajo de los empleados de la Administración Pública en las ciudades de San Pedro Sula (norte) y Tegucigalpa (capital).
De la medida quedan exentos aquellos servidores públicos vinculados a servicios esenciales, como Defensa y Seguridad Nacional, Salud, Aduanas, Puertos, Emergencias y otros de vital importancia.La víspera, el Sinager emitió alerta roja por 72 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios; y alerta amarilla para Yoro, Olancho y Cortés. En estos territorios se han reportados lluvias de consideración.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad trasladó a 60 paramédicos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales desde Tegucigalpa a las regiones en situación de riesgo.
Fueron cerradas las operaciones de tres de los cinco aeropuertos más importantes: Tencontín (Tegucigalpa), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán). Se dispuso el cierre de las actividades en puertos marinos.
Desde La Ceiba se reportó el colapso de una sección del puente Saopín, sobre el río Cangrejal, e inundaciones en mercados, vecindarios, negocios y vías.A su vez, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) alistó a 747 cuadrillas para desplegarse en todo el país y atender la caída de postes, daños en líneas de distribución u otros eventos que puedan interrumpir el suministro eléctrico. Agregó que, de ser necesario, esta fuerza puede emplearse para ayudar en la evacuación de personas u otras tareas de emergencia.
El ente determinó no aplicar, en los departamentos bajo Alerta Roja, la interrupción de servicio a aquellos clientes que no han abonado el pago, para permitir que toda la población se mantenga informada. Debido al peligro que representa la tormenta tropical, también han emitido medidas de alerta de diverso carácter los Gobiernos de Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y Colombia.
Fuente: teleSUR
Foto: Progreso