La UNRWA denuncia el saqueo de un convoy humanitario de casi un centenar de camiones con ayuda para Gaza
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este lunes el saqueo “a punta de pistola” de un convoy humanitario de casi un centenar de camiones con ayuda para la Franja de Gaza.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha resaltado en una rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, que esto evidencia “la ruptura total del orden civil” en el enclave. “Las pandillas locales luchan entre sí para tomar el control de cualquier negocio o actividad que tenga lugar en el sur”, ha agregado.
Lazzarini ha asegurado que cientos de personas han irrumpido en uno de los centros gestionados por la UNRWA debido a la desesperación para intentar conseguir comida, si bien el cargamento –de los 109 camiones del convoy 97 han sido saqueados– no había llegado todavía.
La UNRWA ha denunciado además este lunes que debido a la escasez de harina, las ocho panaderías que apoya Naciones Unidas en Deir el Balá y en Jan Yunis funcionan “a capacidad reducida desde hace semanas”. “Muchas se han visto obligadas a cerrar por completo”, ha agregado la agencia en la red social X.
El Parlamento israelí aprobó a finales de octubre una ley para prohibir las actividades de la UNRWA tanto en Israel como en los territorios palestinos, por lo que Lazzarini ha instado a los Estados miembro de la ONU a redefinir el futuro de la agencia, aludiendo a que no hay “plan B” una vez que la medida entre en vigor.
Fuente: Europa Press
Foto: Rizek Abdeljawad /Archivo