Internacionales

Poder adquisitivo del salario mínimo alcanza nivel crítico en Argentina bajo el Gobierno de Milei

La gestión del presidente Javier Milei ha sido objeto de críticas por su papel en la crisis. Su programa ha ocasionado un desplome en los salarios y un aumento del desempleo en los sectores más vulnerables.

Un reciente estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires dio a conocer la alarmante situación del salario mínimo vital y móvil (SMVM) en Argentina, que registró una significativa reducción durante la gestión del presidente Javier Milei y registró una caída del 28 por ciento en 11 meses.

El informe indicó que el poder adquisitivo del SMVM está actualmente por debajo de los niveles registrados en 2001, justo antes de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad. De acuerdo con el análisis, la caída del poder adquisitivo se inició en diciembre de 2023, cuando el SMVM se contrajo un 15 por ciento debido a la aceleración inflacionaria y luego se intensificó en enero de 2024, con una reducción adicional del 17 por ciento.

«Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales», agrega el texto.

En el mes de junio se produjo otra disminución del 4,4 por ciento, seguida por una leve recuperación en julio del 4,3 por ciento, antes de experimentar nuevos descensos en los meses posteriores, culminando en un deterioro del 1,3 por ciento en octubre.

egún un el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el número de empleadores en el país se redujo en 12.322 entre noviembre de 2023 y agosto de este año.

El texto asegura muestra cómo el sector del comercio ha sido el más afectado, con una pérdida de 3.021 empleadores.

“En término relativos, el sector más afectado fue la construcción, que ha registrado una pérdida del 6,6 por ciento en el total de empleadores. En el mismo período, se perdieron 261.017 puestos de trabajo registrados”, asegura.

El informe también destaca que la mayor parte de la pérdida de empleo se ha concentrado en empresas grandes, donde un 60,6 por ciento de los despidos corresponde a aquellas con más de 500 trabajadores.

En Argentina, la crisis ha tenido un efecto devastador en los sectores de mano de obra intensiva, llevando a un miembro de la Unión Industrial Argentina a afirmar que «este año vivimos otra pandemia».

Fuente: teleSUR

Foto: Página/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *