Internacionales

EEUU: Trump amenaza con crisis “nunca antes vista” si le imputan cargos

Donald Trump advierte de grandes problemas “nunca antes vistos” en la historia de EEUU, si es inculpado por el polémico caso de documentos desclasificados.

En una advertencia con la que parece insinuar a sus seguidores mantenerse en estado de alerta, el exmandatario republicano de EE.UU., que aspira a retomar el poder en las elecciones de 2024, avisó de una crisis jamás experimentada, si la Justicia le hace rendir cuentas.

El propio Trump, sin embargo, rechazó la tesis de que estuvo intentando caldear los ánimos. “¿Cómo reaccionaría usted ante lo que inevitablemente sucederá? (…) Esto no es incitación. Solo estoy expresando mi opinión”, dijo el jueves en una entrevista.

De este modo, se refirió a la condena que le esperaría, de ser probado su mal manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021. Además, defendió su actuación diciendo que “tengo el derecho absoluto de desclasificar, absoluto. Un presidente tiene ese derecho absoluto, y mucha gente ya ni siquiera lo disputa”.

Para Trump, el escándalo tiene como objetivo apartarle del poder, no obstante, aseguró que aún con una condena en su contra se postulará. El pueblo no apoyaría la posible acusación del Departamento de Justicia, dijo el magnate republicano para luego afirmar que todo el mundo sabe que es “totalmente inocente”.

Según informes, los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU recuperaron documentos de “alto secreto” de la Casa Blanca, en el marco de la orden de allanamiento que se ejecutó en agosto en la residencia del exmandatario en Florida.

De hecho, no es la primera vez que Trump y sus correligionarios hablan de posibles disturbios civiles. El senador republicano Lindsey Graham fue noticia el mes pasado cuando dijo que habría “disturbios en las calles”, si procesan al expresidente por lo de información clasificada.

A medida que se ahonda el conflicto entre los dos principales partidos políticos en EEUU los ciudadanos, en coincidencia de muchos expertos, temen la posibilidad de una guerra civil en el país norteamericano. 

Tomado de HispanTV / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *