Netanyahu pide a fuerzas israelíes ocupar zona de contención con Siria
El primer ministro de “Israel”, Benjamín Netanyahu, declaró el colapso del Acuerdo de Separación con Siria, que establecía un área de amortiguación desmilitarizada entre ambas partes.
Durante una visita a la zona cercana a la frontera entre Palestina y Siria, Netanyahu dijo que el “acuerdo de retirada” de 50 años entre los dos países colapsó tras el abandono de las fuerzas sirias de sus posiciones.
“Ayer ordené a las Fuerzas de Defensa de “Israel” tomar la zona de separación y las posiciones de mando cercanas. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera”, afirmó.
Según las palabras del jefe de gobierno de la ocupación, el fin del presidente sirio Bashar al-Assad fue un “día histórico” que “desencadenó una reacción en cadena en todo Medio Oriente”.
Netanyahu prometió que la entidad vigilará de cerca los acontecimientos y “hará todo lo necesario para proteger nuestras fronteras y garantizar nuestra seguridad”.
También alegó que la caída de la administración siria presenta “oportunidades nuevas y muy significativas” para la entidad, pero advirtió de los riesgos que representa la situación.
En respuesta a los recientes sucesos en Siria, el ejército de “Israel” anunció un aumento de su presencia en los Altos del Golán, desplegando fuerzas en lugares clave de la zona desmilitarizada.
Según el ente castrense, la medida tiene como objetivo asegurar los asentamientos israelíes en la zona y proteger la seguridad de los colonos, dadas las preocupaciones ante posibles incursiones de los rebeldes.
La zona de amortiguación, un área desmilitarizada supervisada por Naciones Unidas, se estableció en virtud del acuerdo de separación de 1974 entre “Israel” y Siria, y debe permanecer libre de presencia militar.
Tomado de Al Mayadeen.