Internacionales

El Salvador: Denuncian mayor estancamiento en el proceso judicial de la masacre de El Mozote

Por David Ramírez

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), junto a Cristosal, la Asociación Pro-Búsqueda, y Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, denunciaron que el caso, a vísperas de cumplir 43 años desde la perpetración de este crimen de lesa humanidad, el proceso judicial se enfrenta en la actualidad a un mayor estancamiento y parálisis. Sumado a eso, este sigue sin ser elevado a la etapa final del plenario.

Las organizaciones expusieron con preocupación que, en noviembre de este año, la jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, Mirtala de Portillo, a cargo de este emblemático caso, decidió separar del proceso judicial los casos de las desapariciones forzadas de las niñas Emelinda Hernández, Ana Julia y Carmelina Ramírez (casos sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos), pese a que estos fueron cometidos en el marco de la misma masacre.

“El desglose de estos casos les deja sin la mayor parte de la prueba contenida en el caso general de la masacre, relacionadas a la existencia del operativo militar de matanza y de la prueba relativa a la responsabilidad del exministro de defensa Guillermo García y de los restantes acusados, todos exoficiales del Batallón Atlácatl. De esta forma, los procesos de las niñas desaparecidas, hoy separados, vuelven casi a su estado inicial”, denunciaron en un comunicado de prensa.

Este escenario, agregaron, podría generar otras repercusiones como la posibilidad de iniciar nuevamente la investigación por el caso de la niña Emelinda, de quien sus restos fueron restituidos en años anteriores y su familia le veló y enterró. Con una posible nueva investigación, los impactos también pueden ser psicosociales, plantearon. Familiares de las tres niñas presentaron recursos de impugnación ante dicha decisión, pero la jueza los rechazó.

Para las organizaciones, estas acciones solo se suman a otras que la misma jueza ha realizado desde que tomó el caso, categorizadas como violaciones al debido proceso, “contradictorias”, “dilatorias”, realizadas sin presencia de las partes, entre otras presuntas anomalías.

“No es posible que nuestros familiares sigan aun esperando justicia. En un caso como El Mozote, que ha sido tan emblemático, es imposible que en el país se le sigue negando la justicia y se siga dilatando”, expresó Leonel Claros, presidente del APDHEM.

Sobre estas acciones, las oenegés aseguraron que ya lo han denunciado ante la Corte IDH, que condenó internacionalmente a El Salvador por este crimen de lesa humanidad hace aproximadamente doce años, y, por tanto, se encuentran a la espera de un pronto pronunciamiento.

Tanto APDHEM, como el resto de las organizaciones que acompañan este caso, exigieron no más dilatación y retardación de los derechos de verdad y justicia para las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Fuente: Resumen Latinoamericano Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *