La Unión Europea aprueba nueva ronda de sanciones contra Rusia
Este 16 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la 15ª ronda de sanciones contra Rusia, como parte de su estrategia para limitar la capacidad de este país de continuar con su guerra contra Ucrania.
El comunicado oficial señala que el paquete de sanciones está diseñado para debilitar aún más la capacidad militar de Rusia, atacando sus recursos económicos y logísticos.
El nuevo paquete de medidas incluye sanciones personales que afectan a 54 individuos y 30 organizaciones, todas ellas señaladas por su responsabilidad en acciones que “amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”.
De forma particular, las restricciones apuntan al transporte de petróleo y material bélico, y buscan evitar la elusión de las sanciones europeas.
Dentro de las medidas, se encuentran 52 buques de terceros países que la UE vincula con el tráfico de petróleo ruso de manera clandestina y el suministro de armas a Rusia . Además, se sancionan varias empresas de defensa rusas, una planta química y una aerolínea civil.
Por primera vez, se imponen sanciones directas a empresas chinas que cooperan con Rusia. La lista completa de sancionados se publicará oficialmente en el Diario Oficial de la UE, momento en el cual las medidas entrarán en vigor.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2024, la UE ha aprobado diversas rondas de sanciones. Según Castellum, más de 19 500 sanciones, tanto individuales como sectoriales, han sido activadas contra Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que las sanciones forman parte de la estrategia a largo plazo de Occidente para contener a Rusia, lo que, según él, está teniendo un impacto negativo sobre la economía global.
Fuente: Cubadebate
Foto: Pixabay