Cuba

Cuba en 2024: Adversidad y resiliencia

Este 2024 ha sido un año complejo para los cubanos, marcado por la crisis económica, los desastres naturales y el recrudecimiento de medidas unilaterales contra la mayor de las Antillas.

Justo a inicios de año, el 2 de enero, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló en el acto por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución: “No nos cansaremos de demandar el levantamiento del bloqueo y el fin de la guerra económica. Es un derecho legítimo enfrentarnos al hostil y arbitrario orden económico internacional, en igualdad condiciones que el resto de las naciones”.

Cuatro meses después, el mandatario clausuraría el Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana; y, hace apenas unos días, encabezaría junto a Raúl la Marcha del Pueblo Combatiente, para exigir el fin del bloqueo y la eliminación de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

La lucha contra el bloqueo fue una constante este año; y en octubre se vivió otra victoria contundente en la Asamblea General de Naciones Unidas, con 187 votos a favor del fin de esa política hostil. Pero también se defendieron las causas de otros pueblos desde esta tierra, con movilizaciones en solidaridad con Palestina en todo el país.

Las acciones del Gobierno por corregir distorsiones y reimpulsar la economía aparecieron una y otra vez en los titulares de medios de prensa. Destacaron cada mes visitas gubernamentales en todo el archipiélago, como parte de una estrategia para enfrentar los retos derivados de ineficiencias propias y de una guerra económica externa, marcada por sanciones vejatorias.

De acuerdo con datos arrojados en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este año se redujo el déficit fiscal y mejoró la producción agrícola, con volúmenes de siembra más altos. No obstante, las afectaciones eléctricas y la carencia de combustible, entre otros factores, atentaron contra el desarrollo económico.

En el caso del turismo, por ejemplo, Cuba recibió de enero a noviembre un 7.9% menos de viajeros internacionales que en igual período de 2023, con poco más de dos millones de visitantes en esta ocasión, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Si de legislaciones se trata, en octubre entró en vigor la Ley de Comunicación Social; normativa que lleva en su génesis el espíritu de diálogo y la necesidad de hacer crecer la nación desde los procesos comunicacionales. También se aprobaron la Ley de Migración, la Ley de Ciudadanía, la Ley del Notariado, entre otras, que permitirán optimizar el funcionamiento de diversas áreas de la sociedad.

En agosto disfrutamos los Juegos Olímpicos de París 2024 y, aunque terminamos en el puesto 32 del medallero, tuvimos la alegría del quinto oro olímpico de Mijaín López, que quedó para la historia del deporte mundial. Luego, en los Paralímpicos, Omara Durand dijo adiós a las pistas con tres medallas de oro, que se sumaron a otros ocho cetros en estos juegos durante su prolija carrera deportiva.

El pentacampeón Mijaín López a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Si de retiros se trata, este 2024 también se despidió de los escenarios la gran Omara Portuondo, quien, hasta los 94 años, deleitó a auditorios cubanos y foráneos con su prodigiosa voz.

Octubre, noviembre y diciembre trajeron una caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) cada mes. La disponibilidad del SEN alcanzó este 2024 sus niveles más bajos en los últimos años, en buena medida, por el déficit de combustible. De acuerdo con Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, la situación debe mejorar paulatinamente en 2025, con inversiones en energía renovable.

La furia de la naturaleza tampoco se quedó atrás este año. El huracán Oscar golpeó el oriente de Cuba con categoría 1 el 20 de octubre y, dos semanas después, el huracán Rafael atravesó el occidente del archipiélago, de sur a norte, con categoría 3. Los eventos hidrometeorológicos dejaron a su paso considerables daños en la economía y la agricultura; además de lamentables pérdidas de vidas humanas, en el caso del huracán Oscar.

Entre noviembre y diciembre varios sismos impactaron la región oriental de Cuba, en lo que se ha considerado la actividad sismológica más fuerte de las últimas décadas, con afectaciones a viviendas, escuelas y otras instituciones. La zona de la Falla de Oriente se extiende por el sur de las provincias Granma, Santiago de Cuba y parte de Guantánamo, que suelen ser los territorios más afectados.

Estos fenómenos pusieron de manifiesto, una vez más, la solidaridad de nuestro pueblo. Muchos ofrecieron sus viviendas para evacuar a familiares y amigos, se enviaron donativos a las personas afectadas; y los vecinos que tenían plantas eléctricas guardaron los alimentos de quienes lo necesitaran, o invitaron a los coterráneos a cargar sus teléfonos y linternas en sus casas.

El difícil contexto no impidió que se desarrollaran eventos que ya forman parte del patrimonio cultural de la nación, como la XV Bienal de La Habana, donde participaron 172 artistas cubanos y 230 extranjeros, o la edición 45 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, con más de 2 000 obras inscritas y una rigurosa curaduría de 42 naciones.

Para cerrar el 2024 con un aliento de esperanza, el puerto de La Habana vivió este fin de semana una escena que hacía tiempo no se apreciaba: la llegada del crucero MS Hamburg, que arribó a suelo habanero tras un periplo por Panamá, Colombia, Honduras, entre otros países.

A las puertas del 2025, el nuevo año promete oportunidades y desafíos. En enero tomará la presidencia en Estados Unidos Donald Trump, conocido por su política agresiva contra nuestro país. Al mismo tiempo, Cuba y otras 12 naciones entrarán oficialmente como miembros asociados a los Brics. Esta alianza permitirá establecer una estrecha cooperación en varias esferas, fundamentalmente en materia económica.

Será, de seguro, un período para poner en práctica lo aprendido y continuar apostando por la nación que queremos. Que no nos falte empatía, solidaridad, resiliencia y ganas de crear, valores que nos permiten sortear obstáculos a diario y esperar el 2025 con el anhelo de un mañana mejor.

 

Obras de artistas participantes en la XV Bienal de La Habana, el 20 de noviembre de 2024 /Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate

Cuba marchó contra el bloqueo y las sanciones estadounidenses/ Foto: Marcelino Vázquez/ Cubadebate.

MaraHabana / Primer vuelo de la aerolínea Air China/ Fotos: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Fuente: Cubadebate

Portada: Marcha del pueblo/ Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *