Cuba

Líder del Consejo Mundial de Iglesias: EEUU usa la libertad religiosa contra Cuba

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, acusó este martes a EE.UU. de ‘usar la narrativa de que en Cuba no hay libertad religiosa para justificar sus acciones’ contra la isla.

‘El Gobierno cubano brinda espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar su fe’, afirmó el reverendo sudafricano durante una rueda de prensa en el último día de su visita a Cuba, que comenzó el domingo.

El líder religioso consideró que su mensaje está ‘cimentado’ sobre la experiencia de este viaje de tres días a la capital cubana.

Pillay, quien fue recibido la víspera por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que pudo comprobar en el terreno que ‘en Cuba existe (la) libertad religiosa’.

El reverendo volvió a rechazar el bloqueo estadounidense a Cuba por su ‘impacto doloroso’ sobre el pueblo; y se manifestó contrario a la inclusión de la isla en la lista (elaborada por EE.UU.) de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En diciembre de 2022 el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Cuba en el listado anual de ‘Países de Especial Preocupación’ a los que el Gobierno de Washington considera que violan la libertad religiosa.

El máximo representante del CMI reiteró que seguirá ‘acompañando a Cuba en su lucha contra el bloqueo, vigente desde 1962.

Pillay ofició el domingo pasado un sermón en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, templo donde se fundó el Consejo de Iglesias de Cuba.

En ese encuentro, resaltó los ‘lazos históricos’ que unen a la organización con la comunidad religiosa de la isla y consideró que en el país caribeño crece la fe en las iglesias católica romana y protestante.

Durante su estancia en Cuba se reunió también con la directiva del Consejo de Iglesias cubano, la iglesia presbiteriana reformada, representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos, entre otras actividades.

La organización religiosa internacional -fundada hace 75 años- cuenta con 352 iglesias miembro y casi 600 millones de cristianos en 120 países del mundo.

En Cuba tiene relaciones con el Consejo de Iglesias que agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas representadas en el país, entre ellas las de pentecostales, luteranos y presbiterianos, hasta la Iglesia Ortodoxa Griega, el Ejército de Salvación y los Cuáqueros.

Tomado de EFE/ Foto de portada: Presidencia de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *