Claver-Carone será el encargado de restablecer el orden en América Latina
Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial
Resumen Latinoamericano
Otro de los “elegidos” del presidente Donald Trump acaba de aparecer en escena, Mauricio Claver-Carone, el tercer integrante del cuarteto anticubano, integrado además por Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menéndez, este último no podrá “cantar” en largo tiempo, pues se encuentra de “vacaciones” en una penitenciaría por corrupto.
Claver-Carone acompaña al Secretario de Estado, en una gira oficial por América latina que comenzó en Panamá.
Veterano funcionario, conocido sobre todo por sus duras posturas contra Cuba, el abogado de 49 años nacido en Miami, fue nombrado por Trump, como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, con la misión de «restaurar el orden» en la región.
«En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio», escribió Trump en su red social, Truth Social.
Las pautas de Mauricio establecidas por el mandatario, se resumen en las siguientes líneas: concretar la deportación masiva prometida por Trump, enfrentar a Venezuela y tratar de frenar la influencia de China en la región.
«No hay región del mundo, ya sea por la migración, por la seguridad o por el comercio, que afecte más la vida individual de los estadounidenses que América Latina», dijo en una conferencia de prensa días antes del inicio de la gira por la región.
«Es una visita para trasladar un mensaje inequívoco sobre dos puntos: los criminales venezolanos, incluidos los miembros del Tren de Aragua, serán devueltos y recibirlos es la responsabilidad de Venezuela y los rehenes estadounidenses deben ser liberados y regresados a EE.UU.», subrayó.
“No habrá quid pro quo. Tengo un consejo para Maduro: que atienda las demandas, porque si no las cumple, habrá consecuencias» amenazó Claver-Carone.
Consagrado defensor del bloqueo estadounidense y artífice junto a Rubio, de la mayor parte de las duras políticas económicas destinadas a cortar la financiación al gobierno cubano, ahora viene por más.
Es de señalar su paso como el director de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde donde ayudó al expresidente de Argentina Mauricio Macri a lograr un préstamo de US$57.000 millones, el más grande en la historia del organismo.
En 2018 Claver-Carone fue nombrado responsable de los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump. Siendo entonces uno de los principales responsables del diseño de la política de EE.UU. contra Venezuela, con la que, entre otras muchas infamias, se apoyó al autoproclamado Juan Guaidó.
Fue nombrado en el 2020, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se supone otorga financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe.
Pero su carrera finalizó de forma abrupta y poco honorable dos años después, por violar el código ético de la institución (recordemos que ese cuarteto de parcas al servicio de EE.UU. Marco, Mauricio, Ted y Bob, se las trae)
Nada más y nada menos que por favorecer con ascensos y salarios a su jefa de gabinete, con quien había trabajado previamente en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Marco y Mauricio sin dudas contribuirán al fracaso de la actual administración en América Latina, no se puede esperar otra cosa de la repetición de los errores de siempre, más allá de la cobardía de unos y la traición de otros, es bueno ver con claridad el verdadero rostro del vecino del norte.
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.
Foto: CNN
Pingback: Claver-Carone will be in charge of Restoring order in Latin America | Resumen LatinoAmericano English