Internacionales

Rusia suspenderá el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria

Funcionarios de Polonia y Bulgaria informaron el martes que Rusia suspenderá el suministro de gas natural a sus países después de que se negaron a pagarlo en rublos.

Los gobiernos de los dos países que pertenecen a la Unión Europea y a la OTAN dijeron que el gigante energético ruso Gazprom les notificó que iba a interrumpir la distribución del gas a partir del miércoles.

Serían las primeras suspensiones del energético desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que los compradores extranjeros “hostiles” tendrían que pagar a Gazprom en rublos y no en dólares y euros.

Si Gazprom suspende el suministro a otros países, podría causar penurias económicas a Europa, provocar un aumento de los precios del gas y posiblemente llevar al racionamiento.

Alemania es especialmente vulnerable debido a su gran dependencia en el gas ruso. Pero los cortes también supondrían un golpe para la propia economía rusa.

La compañía gasera estatal de Polonia, PGNiG, dijo que Gazprom les notificó que sus envíos mediante el gasoducto Yamal-Europa se detendrían el miércoles por la mañana.

Posteriormente, el Ministerio de Energía de Bulgaria indicó que se le informó que los suministros de gas ruso a través del gasoducto TurkStream también cesarían el miércoles.

Polonia ha brindado un firme apoyo a la vecina Ucrania durante la operación militar rusa. Y ha fungido como punto de tránsito para las armas que Estados Unidos y otras naciones occidentales han enviado a Ucrania.

 

Tomado de AP / Foto de portada: Sergei Grits / AP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *