Internacionales

Los desplazados de Centroamérica

Por Patricia María Guerra Soriano / Colaboración especial para Resumen Latinoamericano

Un millón de personas desplazadas en Centroamérica necesitan del apoyo urgente de la comunidad internacional y de organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Después de un periplo por Honduras, Guatemala y México, la Alta Comisionada Adjunta de esa organización mundial, Kelly T. Clements, confirmó la crítica situación existente y abogó por “ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”.

La violencia extrema condicionada por el control de las pandillas criminales, la pobreza, y el bajo desarrollo de los sistemas sanitario y educacional, hacen de Centroamérica un lugar inseguro para sus habitantes.

“La importancia y la necesidad de dotar con un mayor apoyo financiero y técnico a los Gobiernos y organizaciones que trabajan para proporcionar la ayuda humanitaria y protección a las personas desplazadas-aseguró Clements-nunca ha sido más urgente”.

De acuerdo con Acnur, Clements conoció este sábado a “familias que huyeron de sus hogares debido a la violencia y a la persecución, agravadas por la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia” de la COVID-19.

“Tuve la oportunidad-confirmó la funcionaria- de hablar con personas que, literalmente, huyen para salvar sus vidas (…) La violencia de género es especialmente grave en la región, donde tantas mujeres y niñas sufren una violencia inenarrable”.

La Acnur ha incrementado su apoyo a las autoridades en México y Guatemala, naciones que acogen un número creciente de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Así, en México, próximo a superar las 70 000 solicitudes de asilo recibidas en 2019, el organismo ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas, el cual incluye un componente de reubicación e inserción laboral capaz de beneficiar a cerca de 10 000 personas desde 2016.

En tanto-precisa información oficial-Guatemala, que ha vivido un aumento del 88 por ciento de las solicitudes, ha ampliado su capacidad de recepción y procesamiento con el apoyo de la Agencia.

Junto a Guatemala y México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá trabajan conjuntamente en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, que busca movilizar un enfoque integral para abordar las necesidades identificadas en cada región.

Foto de portada: Acnur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *