Cuba

Cuba: 26 árboles por el Cambio Climático

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de octubre de 2021.- Veintiseis pinos han sido plantados la mañana de este martes en el Jardín Botánico Nacional en saludo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, que tendrá lugar desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Esta Conferencia, que es una de las convenciones que surgieron de la Cumbre de la Tierra de 1992 (1), se celebra anualmente desde 1995 y tiene una duración de dos semanas; siendo un espacio importante para que representantes de los países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (2) discutan la crisis climática a nivel mundial.

La COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, está considerada como un momento crucial en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

Cuba llega a la COP26 con grandes metas y desafíos. A ello se refirió la Dra. Odalys Goicochea, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Medio Ambiente momentos previos a la siembra, al ratificar la voluntad de Cuba en la solución de los desafíos que impone el cambio climático y en la búsqueda de “alcanzar el desarrollo económico y social de manera sostenible”.

Según explicó, ello se encuentra reflejado en el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento de esta problemática en todo el territorio nacional: la “Tarea Vida”, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017.

A cuatro años de la implementación de la Tarea Vida, hemos avanzado en el conocimiento científico sobre el tema, reducción de vulnerabilidades, soluciones de adaptación basadas en ecosistemas y las comunidades, así como el fomento de la educación ambiental”, comentó.

En este sentido, el Dr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido en Cuba, afirmó que los 26 árboles sembrados son “símbolos de la labor de Cuba en la protección del entorno” y destacó la colaboración entre ambos países en la materia; lo que por ejemplo, llevó a la construcción de la primera central de biomasa en territorio cubano y de Mariel Solar, el más grande parque fotovoltaico de la región.

La COP26 será la cumbre base para abordar lo que se ha logrado (y lo que no) en materia mediombiental desde 2015; así como también el lugar para establecer planes concretos de acción para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París firmado en la COP21.

Durante la primera semana de la COP26 (a la que se espera que asistan representantes de más de 190 países) los funcionarios de los Gobiernos discutirán cuestiones técnicas como los créditos de carbono, la financiación para los países vulnerables al cambio climático y las soluciones basadas en el cuidado de la naturaleza; mientras que la negociación y los acuerdos tendrán lugar en la segunda semana.

Roberto Vellano,  Embajador de Italia, reforzó la importancia de la COP26 como “una oportunidad para mostrar que los compromisos tomados en décadas pasadas”, esperanzado por los venideros acuerdos y soluciones a una problemática que como bien dijo Odalys Goicochea nos atañe “a todas las especies” que habitamos el planeta.

Notas

(1) A partir de esta conferencia -conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo- surgieron otras dos convenciones ambientales además de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

(2) Todos los Estados miembros de la ONU son signatarios de la CMNUCC, así como Palestina, las Islas Cook y Niue; mientras que la Santa Sede es observadora del tratado, lo que supone un total de 197 partes firmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *